Nota de EU89.7
Reprograman audiencia contra cuatro personas señaladas en el caso Odebrecht

Jueza Ericka Aifán, suspendió y reprogramó para el 27 de febrero audiencia de ofrecimiento de prueba de cuatro personas procesadas en el caso Odebrecht.

Por excusa de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la Jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, suspendió y reprogramó para el 27 de febrero del presente año audiencia de ofrecimiento de prueba de cuatro personas procesadas en el caso Odebrecht.

En el caso también se encuentra involucrado el excandidato presidencial, Manuel Baldizón, detenido en Estados Unidos, en enero del 2018. Sin embargo, Baldizón solicitó asilo político.

Asimismo, se encuentra sindicado Carlos Arturo Batres Gil prófugo en este momento.

 

También puede leer ►  Sindicados en caso Odebrecht rendirán primera declaración el 2 de febrero

 

El caso

En el caso Construcción y Corrupción se dio a conocer que la estructura criminal liderada por el entonces Ministro de Comunicaciones, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, gestionaba cobros ilegales a cambio de realizar los desembolsos a las entidades contratistas.

Estos cobros, según se ha documentado en la investigación, consistían en porcentajes que iban desde el 5 al 15%. Una de las entidades que tenía contratos con el Ministerio de Comunicaciones era la constructora Norberto Odebrecht S.A.

Detenidos en el caso Odebrecht a la espera de audiencia del motivo de su detención

Con información del periodista Alex Valdez