Radio en línea

EN VIVO

Departamentales Noticia Nacional San Marcos

PDH verifica situación de migrantes tras enfrentamiento

Alrededor de 100 personas supuestamente originarias de Ayutla, San Marcos, desalojaron a unos 400 migrantes procedentes de Honduras y El Salvador.

Alrededor de 100 personas supuestamente originarias de Ayutla, San Marcos, con los rostros tapados y portando palos, desalojaron a unos 400 migrantes procedentes de Honduras y El Salvador que se encontraban en parque central de ese lugar, informó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

José Maldonado de la auxiliatura municipal de la PDH de Coatepeque, Quetzaltenango, indicó que el grupo de personas gritaban. “Estamos cansados de los migrantes en este lugar”, razón por la que se organizaron para desalojarlos.

Vea también: Patrulla Fronteriza de EEUU capta en video a 118 personas saltando el muro

Maldonado agregó que dicho incidente ocurrió la tarde del domingo pasado, y que luego de las verificaciones con cuerpos de socorro y hospitales, se estableció que el incidente ”no dejo migrantes heridos”.

La mañana de este lunes la situación amaneció en relativa calma, y los migrantes ya no permanecen en las áreas públicas de ese municipio, afirmó la PDH.

Brindan asistencia 

El coordinador de la Casa del Migrante, Mario Hernani Morales, indicó que tras el incidente con los migrantes, recibieron a varias personas con niños, algunas con crisis nerviosas.

Morales agregó que desde que se iniciaron el éxodo de migrantes, han brindado atención a alrededor de cinco mil personas procedentes de Honduras y El Salvador que buscan llegar a los Estados Unidos.

Lea también: En México continúa aumentando solicitud de visas humanitarias para migrantes, entre estos guatemaltecos

Con información del periodista  Juan Carlos Chanta

Publicidad