Como habrás podido observar, quienes practican artes marciales utilizan una indumentaria tradicional, los cuales distinguen a los practicantes según el arte marcial que realizan y también marcan su jerarquía.
En el caso del Taekwondo, la vestimenta de entrenamiento se llama Dobok y en ella se mantienen vivas las tradiciones y el espíritu de Corea, donde se inició y desarrolló esta disciplina. Según su etimología, Do significa “la senda de la vida” y Bok significa “ropa de entrenamiento”.
El dobok, que tiene una gran semejanza con las ropas tradicionales coreanas, llamadas Hanbok, está compuesto por tres prendas: pantalones en la parte inferior que simbolizan la Tierra, la chaqueta en la parte superior que simboliza el Cielo y el Ti (cinturón o cinta), que representa al Hombre. Así al conjugarse, el traje simboliza el circuito de la vida humana, entre el cielo y la tierra.
El Ti (cinta) va cambiando de color según va avanzando la formación del alumno. Esta se coloca dando dos vueltas alrededor de la cintura y ata formando un triángulo con un nudo, que representa la unidad del individuo, y los dos extremos que cuelgan simétricamente hacia el lado derecho y hacia el lado izquierdo representan el equilibrio.
Conociendo todo el significado filosófico del Dobok, es importante que todos los practicantes de Taekwondo lo respeten, portándolo con orgullo y manteniéndolo siempre limpio, planchado y que cuando se guarde se haga debidamente doblado.