26 abril, 2024 | 6:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Dos mujeres y diez hombres aspiran a la Presidencia de Guatemala

Son 12 las organizaciones partidarias que ya proclamaron a sus candidatos a Presidente y Vicepresidente. Aquí la recopilación.

Dos mujeres y diez hombres figuran ya como candidatos a la Presidencia de Guatemala para las elecciones generales que se celebrarán el próximo 16 de junio.

(1) Valor 

Foto: Facebook

Zury Ríos, buscará competir por segunda vez a la presidencia. 

Su compañero de fórmula de la también exdiputada es el exmagistrado y expresidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina.

(2) UNE

Foto: PublinewsOtra candidata presidencial por segunda vez es Sandra Torres, quien fue Primera Dama cuando Álvaro Colom gobernó entre 2008-2012 .

Torres lleva a la vicepresidencia al excanciller Carlos Raúl Morales.

(3) Vamos

Foto: PublinewsMientras que Alejandro Giammattei busca ganar la Presidencia por cuarta vez con diferente partido. En 2007 lo hizo con la Gran Alianza Nacional (Gana), en 2011 con el Centro de Acción Social (Casa) y en 2015 con Fuerza.

Ahora lo intentará con el partido Vamos y lleva como compañero de fórmula al empresario Guillermo Castillo.

(4) Todos

Foto: Publinews

Todos, el partido de Felipe Alejos, quien fue señalado de tráfico de influencias por el Ministerio Público, lleva al abogado José Guillermo Alfredo Cabrera y al exministro de Economía Ricardo Sagastume Morales a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.

Foto: Publinews

(5) Fuerza

El partido Fuerza pretende alcanzar la primera magistratura con el exrepresentante del Congreso ante el Registro Nacional de las Personas (Renap) José Mauricio Radford. A la Vicepresidencia postuló al administrador de empresas Manuel Abundio Maldonado.

Foto: Facebook/ Pablo Duarte

(6) Partido Unionista

El Partido Unionista (PU), fundado por el fallecido expresidente de Guatemala, Álvaro Arzú (1996-2000), también postuló al exdiputado Pablo Duarte a la Presidencia y al exdirectivo del Centro para la Defensa de la Constitución Roberto Villeda a la Vicepresidencia.

Foto: Facebook/Creo

(7) Creo

En tanto que el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) lleva a Julio Héctor Estrada, el exministro de Finanzas del Gobierno de Jimmy Morales, como candidato a la primera magistratura y a la representante de empresas Yara Argueta a la Vicepresidencia.

Foto: Twitter/Elecciones502

(8) UCN

El empresario Mario Estrada también participará como candidato presidencial por cuarta vez con el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), junto con el ingeniero industrial Javier Castillo.

Foto de archivo.

(9) Winaq

El partido Winaq fundado por la Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, aspira a dirigir el país con el politicólogo Manuel Villacorta, y nominó a la Vicepresidencia a la activista de derechos humanos Liliana Isabel Hernández.

Foto: Publinews

(10) VIVA

Por su parte, el colectivo VIVA, proclamó este sábado al presidente de la Teletón de Guatemala, Juan Carlos Eggenberger, para la Presidencia y a Antonio Rodríguez como su compañero de fórmula.

Benito Morán y a la vicepresidencia a Claudia Valiente.
Foto: Facebook/Convergencia

(11) Convergencia

Convergencia este domingo proclamó a los precandidatos para la Presidencia a Benito Morán y a la vicepresidencia a Claudia Valiente.

El colectivo también anunció como precandidato a diputado al excomandante guerrillero Pablo Monsanto.

(12) FCN-Nación

Y el domingo, el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) proclamó al militar retirado Estuardo Galdámez como su candidato a la Presidencia, exmilitante del desaparecido Partido Patriota ; la precandidata a la vicepresidencia es Betty Marroquín.

Otro anuncio del FCN-Nación es que Samuel Morales, hermano del Presidente Jimmy Morales y procesado actualmente en un caso de corrupción, fue proclamado como candidato a diputado al Congreso.

FCN-Nación proclama a su binomio presidencial y candidatos a diputados.

26 partidos podrían correrán para las elecciones

En los próximos días se espera que anuncien su participación en los comicios generales otros partidos políticos.

Elecciones serán el 16 de junio

Además de presidente y vicepresidente, los guatemaltecos deberán elegir 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

TSE: Estas son las fechas claves para las elecciones generales en Guatemala

Con información de Agencia EFE y de los periodistas Lester Ramírez, Francisco Pérez y Manuel García.

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-28-jchanta-cantidatos-a-la-presidencia

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad