Nota de EU89.7
Embajada de Estados Unidos dice no tener planes para crear unidad antiterrorista

La Embajada de los Estados Unidos aclaró que actualmente no hay planes para apoyar la creación de una unidad antiterrorista en la PNC.

Luego que el Ministerio de Gobernación anunció que se conformaría una unidad antiterrorista con la ayuda del la Oficina Federal de Investigación​ Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos (FBI, pos su siglas en inglés), la Embajada estadounidense aclaró que actualmente no hay planes para apoyar la creación de una unidad antiterrorista en la Policía Nacional Civil (PNC).

Enrique Degenhart, ministro de gobernación indicó que el FBI los apoya con sus capacidades técnicas para la conformación de una unidad antiterrorista para perfilar a personas que pertenecen a estructuras criminales.

 

Sin embargo, la Embajada de los Estados Unidos señala que actualmente no hay planes para apoyar la creación de una unidad antiterrorista en la PNC.

Lea también: Mingob conformaría unidad antiterrorista con ayuda del FBI

El vocero de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, indicó que por el momento, solo ha habido discusiones preliminares con el Ministerio de Gobernación acerca de brindar apoyo para la creación de una Unidad Comando de Incidentes Críticos.

La Embajada de los Estados Unidos, señaló que ese país ha ofrecido a través del FBI asistencia técnica en la investigación del atentado a un autobús de la ruta 32 ocurrido el 21 de enero pasado.

Más detalles: Gobernación indica que FBI apoyará en investigación tras explosión de bomba en bus ruta 32

Con información del periodista David Alvarado