Nota de EU89.7
Fiscal General afirma que debe suspenderse actividad de pesquisidora contra magistrados de la CC

La fiscal general, Consuelo Porras, también ordena investigaciones contra funcionarios que no cumplan resoluciones de la Corte de constitucionalidad.  

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, exige que se respeten y acaten las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) en relación al antejuicio que se tramita contra tres magistrados de la Alta Corte: Boanerge Mejía, Gloria Porras y José Francisco De Mata.

Ante ello, se pide que la comisión pesquisidora, conformada en el Congreso de la República, suspenda sus actividades en relación al antejuicio contra los magistrados de la CC, de lo contrario, el ente investigador, de acuerdo con sus competencias, “actuará de conformidad con la ley”.

En otro punto, la fiscal Porras exige el pleno acatamiento y respeto de las órdenes judiciales para lograr la “consolidación del Estado de Derecho”.

► Caso Kompass: CC tramita acción que busca que Comisión no conozca antejuicio contra magistrados 

MP ordena investigaciones contra funcionarios que no cumplan resoluciones de la CC 

Porras señaló que de oficio, y ante la carta firmada por varias personas y organizaciones sociales, instruyó a la fiscalías correspondientes iniciar las investigaciones respectivas a efecto de determinar la comisión de hechos delictivos, identificar a los responsables y tomar acciones necesarias de conformidad con la ley en torno al cumplimento de lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Envían carta abierta a Fiscal General para investigar a funcionarios que incurrieron en delito de desobediencia

Diputados de la pesquisidora se pronuncian ante mensaje de Fiscal General

Los diputados Raúl Romero y Leocadio Juracán, integrantes de la pesquisidora, aseguran que acatarán resolución de la Corte de constitucionalidad (CC) y que mañana no asistirán a reunión programada.

Mientras tanto, el legislador Boris España dice que sí acudirá a cita.

Además se quiso conocer la postura de los ministerios de Gobernación, Cancillería y del Instituto de Migración, pero aseguraron “no tener postura respecto del comunicado de la fiscal general, Consuelo Porras”.

Con información de los periodistas Henry Montenegro, Franciso Pérez y Lester Ramírez