Nota de EU89.7
Primer caso de rotavirus se reporta en el Hospital San Juan de Dios

El viernes ingresó al Hospital General San Juan de Dios la primer paciente con este virus, según el director del centro asistencial Edwin Bravo.

Tras la alerta emitida por el Ministerio de Salud sobre el rotavirus, el viernes ingresó al Hospital General San Juan de Dios la primer paciente con este virus, según el director del centro asistencial Edwin Bravo.

La misma ingreso con un estado “levemente crítico”; sin embargo mejoró, expuso Bravo. Además, comunicación social del Hospital General San Juan de Dios, expuso que el caso es el de una menor de 1 año que fue dada de alta el sábado.

Síntomas

Según Bravo, los síntomas de este virus son la diarrea y lo que aparenta una intoxicación estomacal. Sin embargo, dice que muchas veces los pacientes notan algo anormal y llegan a centro asistencial cuando los menores tienen el virus desarrollado.

El médico recomendo que se lave las manos de los niños con agua y jabón y que los alimentos sean bien cocinados.

 

Le podría interesar ►  Investigadores buscan vacunas universales contra influenza y rotavirus

 

Alerta 

Manuel Sagastume, Director del departamento de Epidemiología, en lo que va del 2019 se ha registrado 24 casos de Rotavirus, la mayoría en los departamentos de Chiquimula y Suchitepéquez. Sin embargo otros departamentos en riesgo serían Santa Rosa y Huehuetenango.

El entrevistado indicó que el 95% de los casos han sido atendidos en los centros de salud u hospitales, aunque la tendencia es que se incrementen los casos en las próximas semanas.

Ministerio de Salud en alerta por incremento de casos de rotavirus

Con información del periodista Henry Montenegro