28 marzo, 2024 | 8:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Hay contradicciones por suspensión de pesquisas contra magistrados de la CC

La Fiscal General exigió en un comunicado que sean acatadas y respetadas las resoluciones emitidas por la CC.

La Fiscal General, Consuelo Porras, exigió en un comunicado que sean acatadas y respetadas las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad (CC), y solicitó que la Comisión Pesquisidora del Congreso a cargo de investigar el antejuicio contra los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela, de la CC, suspenda sus actividades.

El programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con los diputados  Boris España y Raúl Romero, integrantes de la Pesquisidora para conocer su opinión al respecto.

Boris España

¿Cuál fue el razonamiento de la Comisión luego de conocer el llamado de la Fiscal?

Yo soy respetuoso del comunicado, de la opinión de la Fiscal, pero no la comparto. Nosotros fuimos nombrados por el Pleno del Congreso, con facultades constitucionales.

La Comisión debió haber conocido lo que se resolvieron los magistrados suplentes de la CC, para tomar una decisión e informarle al Pleno, pero no de detener el trabajo de la Comisión.

Lamentablemente las decisiones de la CC son un incesto político y nos someten a la comisión en un relajo legal que no se cómo se le va a informar al Pleno.

¿Eso crea conflicto en el Congreso?

La Comisión no decidió no continuar con el conocimiento del antejuicio. Debimos reunirnos hoy para decidir si no continuar. El presidente de la Comisión envió nota para avisar que no había reunión.

No sé cómo se va a informar al Pleno. Debió haber reunión, eso (la suspensión de las labores de la Comisión) no se conoció en reunión.

Raúl Romero

Tenemos que hacer un análisis jurídico y político. Jurídico porque nosotros, como integrantes señalamos que tenemos que actuar con objetividad, imparcialidad y apegados a Derecho.

Las implicaciones y conflictividad que esto podría provocar… Guatemala libra una batalla jurídica en donde unos presentan demandas, otros contrademandan, se antejuician… hay intereses bien marcados.

En todo caso el Congreso no fue el que dio trámite a antejuicio, fue la Corte Suprema de Justicia. Nosotros solo respetamos la Ley en Materia de Antejuicio respecto de los procedimientos y alcances de un antejuicio.

Una vez sale la resolución legal de la CC, aunque no sea legítimo, la Comisión acató el fallo. Entonces, la Comisión suspende de forma provisional el trámite… esperamos a ver si queda en firme.

Tema discutido en sesión de jefes de bloque

Ayer en la instancia de jefes de bloque se discutió ese asunto. Se plantea que la pesquisidora está actuando como parte del Congreso. El presidente Álvaro Arzú fue claro en cuanto a que la Comisión actúa con independencia, y está en sus integrantes suspender o no sus acciones.
El Pleno tendrá que conocer la resolución de la CC para que tome una decisión. El pleno define la comisión pesquisidora. La Pesquisidora tiene autonomía pero no se manda sola. Representa al Congreso.

El Congreso ha asumido la actitud que corresponde. Seguir los pasos, respetar la ley, la institucional y no actuar con base a presiones, intereses o amenazas.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-29-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-29-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-29-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-29-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-29-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-29-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

RECOMENDADOS

Publicidad