18 abril, 2024 | 11:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Corrupción: “Estamos machucándole la cola al sótano”, dice experto

Transparencia Internacional publicó ayer el Índice de Percepción de la Corrupción, un documento en el que Guatemala logró 27 puntos de 100.

Transparencia Internacional (TI) publicó ayer el Índice de Percepción de la Corrupción, un documento en el que Guatemala logró 27 puntos de 100, ocupando la posición 144 de los 180 países evaluados. Esta es la calificación más baja de la historia del país.

Acción Ciudadana, el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional (TI), denunció que el país ha logrado la calificación “más baja de su historia” en materia de lucha contra la corrupción, siendo el segundo peor calificado de Centroamérica, por detrás de Nicaragua.

Para platicar al respecto el programa A Primera Hora invitó a Manfredo Marroquín, presidente de la Junta Directiva de Acción Ciudadana.

¿Cómo analizar el informe de Transparencia Internacional?

Es patético el estado al que estamos llegando. Desde 1996, en que inició este índice de percepción, el 2018 es la más baja puntuación para Guatemala. Tenemos 27 de 100, por debajo de la región promedio más baja… los países africanos, subsaharianos, donde hay hambrunas, que son estados fallidos… en guerra, ellos están en 32.

Estamos machucándole la cola al sótano del rankin de Nicaragua y Venezuela, con rasgos autoritarios. Estamos peleando con dos estados autoritarios fallidos, entre ellos Haití.

Desde 1996, nunca ha mejorado esa percepción para Guatemala, pero tampoco se había visto un pronunciamiento a la baja tan marcado después de Otto Pérez.

Lo más sorprendente es que la corrupción nunca varió. Durante el gobierno de Pérez Molina fue 28. La gente nunca vio una diferencia, en términos de corrupción, entre Otto Pérez y Jimmy Morales.

Metodología

Se trata de un índice compuesto. El resultado se recoge de estudios y encuestas efectuados en cada país durante un año. Son al menos seis estudios en cada país del mundo.

En el caso de Guatemala los estudios fueron los de indicadores de transformación, unidades de inteligencia, riesgo país de The Economist, Freedom National, Global in Site, la encuesta ejecutiva de IMB, la de Riesgos Políticos y Económicos de Inteligencia, la encueta Foro Económico Mundial. Las fuentes son variadas.

Se pregunta a hombres de negocios, de la comunidad empresarial y público en general. Refleja la opinión de quienes hacen negocios.

La corrupción no se puede cuantificar en ningún país del mundo, porque por su misma naturaleza se roba a escondidas, nadie publica cuánto se roba al año. La percepción te aproxima a la realidad.

¿Por qué no cambia la percepción?

Lo de Cicig era persecución de delitos, pero el hecho de que haya perseguido algunos delitos no quiere decir que se haya frenado la corrupción en el gobierno.

No se trata solo de perseguir y meterlos a la cárcel, sino que debe haber un sistema que frene la fuga de recursos del Estado. Eso no lo ha hecho ningún gobierno. Los gobiernos no hicieron nada en términos de parar sobornos, compras sobrevaloradas… por eso la percepción no cambia.

No se ven buenos horizontes

Los inversionistas grandes no ven a Guatemala como promisorios para hacer negocios. Alienta a los grupos criminales… qué bonito está aquí, se puede comprar un policía, un juez, un fiscal, un ministro… pueden florecer nuestros negocios.

La cifra de migrantes se ha duplicado hacia EE.UU. Cuando la gente ve que el gobierno es lo mismo o peor que antes agarra su mochilita y se va, porque no ven horizontes. Ahora ya no se va solo la gente pobre. Ahora también se va gente que tiene niveles de instrucción.

¿Y el Gobierno Abierto que promueve el Gobierno?

Lo que ha hecho el Gobierno es una payasada, es una publicidad barata porque todo lo que hacen ahí no es absolutamente nada.

Todo lo que dice el Gobierno es mentira, es un absurdo, es una estupidez. Acción Ciudadana se retiró porque ya estamos cansados de todo eso. Las rondas de la OEA, son evaluaciones que se han venido haciendo desde hace 20 años. El gobierno ha acumulado más de 300 recomendaciones. ¿Qué porcentaje ha cumplido? El 2 por ciento.

El programa A Primera hora también invitó a Alejandro Palmieri exvocero presidencia, quien opinó lo siguiente:

Comparado Guatemala con el resto de países, es injusto bajar ocho puestos. En puntaje bajamos uno del año pasado para acá.

Lo que me llama la atención es que es una percepción de corrupción. En 2014 y 2015 la percepción no era tan baja como ahora. No puede ser que estemos viendo lo que pasaba… eso habla mal de cómo estamos ahora.

Estamos jodidos. En Guatemala en todo el mundo. Canadá, Estados Unidos, Alemania… Tenemos la percepción de que Guatemala es muy corrupto.

La metodología tiene elementos de pesos y contrapesos. Como es percepción, no hay certeza de la cantidad. En la calle la percepción es más grande.

¿Cómo impacta ese resultado?

Impactan en inversión y los créditos que el Estado pueda conseguir en el extranjero. Es un dato que tomarán en cuenta los inversionistas internacionales. No solo en negocios, sino en cooperación.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/sets/programa-a-primera-hora-del-30-de-enero-de-2019

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad