Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

“Hay una reducción notable en la cantidad de homicidios desde el 2012”, según el CIEN

De 3.7 por ciento puntos es la disminución de la tasa de homicidios que se registró durante el 2018, según el Índice de Denuncias de Delitos.

De 3.7 por ciento puntos es la disminución de la tasa de homicidios que se registró durante el 2018, según el Índice de Denuncias de Delitos y Avances y Retos en Seguridad y Justicia 2019-2024, que presentó el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

En el informe señala que una disminución de este tipo no se observaba desde el 2012, cuando hubo una dominación de 4.4 puntos.

El documento señala que aumentaron en un 28 por ciento las denuncias por secuestro; 10 por ciento por extorsiones, y 2 por ciento por robo de furgones. Pese a ello se redujo la tasa de denuncias de nueve delitos.

Le puede interesar ► Marco Canteo: “No hay medidas del Estado que prevengan las extorsiones”

Homicidios en departamentos

En Jalapa y El Progreso aumento la tasa de homicidios en 27 y 36 por ciento, respectivamente. Mientras que disminuyó en Huehuetenango y Chiquimula (-31%), Santa Rosa (-22%), Guatemala (-18%), y Escuintla (-11%).

Un total de 18 municipios suman el 51 por ciento del total de homicidios  en el país, de los cuales 10 están en Guatemala, cinco cabeceras departamentales, La Libertad, La Nueva Concepción y Morales.

También puede leer: Homicidios se redujeron 12.09% en Guatemala en 2018, según Mingob

Con información de Henry Montenegro. 

Publicidad