Nota de EU89.7
¿Sabe qué son los humedales y por qué los de Guatemala son importantes para el mundo?

Guatemala cuenta con 192 humedales, entre lagos, lagunas, ríos y pantanos, categorizados de importancia para la humanidad.

Guatemala cuenta con 192 humedales, entre lagos, lagunas, ríos y pantanos, categorizados de importancia para la humanidad, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Cada 2 de febrero, se celebra a nivel internacional el Día Mundial de los Humedales. El objetivo es llamar la atención sobre la importancia de promover la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales.

 

Foto: EFE

El Conap y el Instituto Nacional de Bosques (Inab), llevará a cabo charlas, foros y ferias en el marco de esta celebración.

Humedales en Guatemala

Rony Granados, gerente del Inab, informó que en Guatemala, existen alrededor de 25 mil hectáreas de humedales, sin embargo se ven afectados cuando los recursos son utilizados de forma “irracional”.

Alguna de las causas por las que estos recursos están en peligro son la construcción de ranchos a las orillas de los cuerpos hídricos y el uso del agua para cultivos.

Además, Enrique Barahona, secretario ejecutivo de Conap, indicó que el país cuenta con 192 humedales, entre lagos, lagunas, ríos y pantanos.

¿Por qué se celebra?

Según la WWF, la fecha se celebra cada año desde 1997 en honor al día en que se adoptó la Convención Ramsar sobre humedales, el 2 febrero de 1971, en la ciudad iraní Ramsar.

El objetivo es llamar la atención sobre la importancia de promover la conservación de la biodiversidad.

No sólo por albergar diversas especies de plantas y animales acuáticos, sino también por el mantenimiento de los medios de vida de millones de personas que viven y dependen de regiones como el Pantanal para su supervivencia.

Recuperan más de mil hectáreas que fueron usurpadas para efectuar actividades de ganadería

Con información del periodista Lester Ramírez