16 abril, 2024 | 7:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jordán Rodas dice que la corrupción menoscaba los derechos humanos

El Procurador mostró su deseo de que su informe sirva como una orientación para las organizaciones políticas durante el proceso electoral.

El jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, denunció hoy que la corrupción “menoscaba” los derechos humanos y por ello pidió a los partidos políticos que competirán en las próximas elecciones de junio que establezcan este eje como una de sus prioridades.

“A más corrupción, menos derechos humanos. La corrupción socava la democracia y el Estado de Derecho, da pie a violaciones de los derechos humanos y menoscaba la calidad de vida”, aseguró el magistrado de conciencia, que este miércoles acudió al Congreso para presentar el informe del año 2018.

Denuncia de Acción Ciudadana

Acción Ciudadana, el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional (TI), denunció ayer que el país ha logrado la calificación “más baja de su historia” en materia de lucha contra la corrupción, siendo el segundo peor calificado de Centroamérica, por detrás de Nicaragua.

El Índice de Percepción de la Corrupción establece que Guatemala logro 27 puntos de 100, ocupando la posición 144 de los 180 países evaluados, una clasificación “alarmante” recordada este miércoles por Rodas para exponer su argumento.

Estado centralizado

Por ello, ante los próximos comicios generales que se celebrarán el próximo 16 de junio, el Procurador mostró su deseo de que su informe “sirva como una orientación para que las organizaciones políticas establezcan como una prioridad los derechos humanos en sus planes de Gobierno”.

En este mismo sentido, denunció que Guatemala sigue siendo “un Estado centralizado”, cuya finalidad es mantener “el control y poder político” que ha generado “profundas disparidades” y que tiene como efecto la “pérdida de oportunidades” y, por ende, la migración irregular.

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-01-30-fperez-plenaria-marcada-por-alegatos-entre-diputados-y-pdh

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Motorista intenta agredir a peatón tras reclamo por circular en banqueta

Daniel "Travieso" Guzmán llegó al país para dirigir a Guastatoya
Daniel "Travieso" Guzmán llegó al país para dirigir a Guastatoya
Deportes

Extécnico de Guastatoya compara el futbol de Guatemala con “una pelea callejera”

Nacionales

Localizan dos cuerpos en bulevar El Naranjo

Viral

“Dios ayúdame”: la súplica de una ciclista tras sufrir acoso en carretera

RECOMENDADOS

Publicidad