Guatemala tiene un millón de "ninis", dice el Procurador

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala tiene un millón de “ninis”

En 2017, la población ocupada en Guatemala llegó a 7 millones de personas; de los cuales, más de 2.8 millones tenían entre 15 y 29 años.

Guatemala tiene actualmente la oportunidad de potenciar su productividad como consecuencia de un cambio transitorio en la estructura de su población, pero no saca ventaja de esta situación demográfica y actualmente hay en el país un millón de “ninis”.

El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, advirtió en su informe de labores, de más de 600 páginas, que en Guatemala viven unos 4.9 millones de personas que tienen entre 15 y 29 años, lo que representan el 29 por ciento de toda la población.

“Son jóvenes que enfrentan el desempleo e inseguridad ciudadana y de los cuales más de un millón (el 25 por ciento) ni estudian ni trabajan”, es decir, son los famosos “ninis”, señala el magistrado de conciencia, quien recordó que el dividendo demográfico puede impulsar el crecimiento económico nacional a corto y largo plazo, siempre y cuando se incremente la participación económica de las mujeres y el desarrollo del capital humano.

Esto, explica, se logra invirtiendo en las áreas de educación, atención a la salud y otros programas para el desarrollo que pueden ayudar particularmente a las mujeres a integrarse a la fuerza de trabajo, ahorrar e impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

No se invierte en educación

“Guatemala es uno de los países que menos invierte en el sistema escolar, lo que hace más difícil que las personas puedan acceder a empleos más competitivos y con mejor salario”, recordó Rodas, quien criticó al Consejo Nacional de la Juventud por su inanición en su defensa de este colectivo, siendo uno de los pocos países que no tiene una ley en la materia.

En cuanto a la situación de este sector en el ámbito laboral, dijo que la violencia es un fenómeno que impacta “mayoritariamente” en la población joven y que tiene una “dimensión ligada” al mundo del trabajo, generación y concentración de la riqueza.

En 2017, la población ocupada en Guatemala llegó a 7 millones de personas; de los cuales, más de 2.8 millones tenían entre 15 y 29 años, pero en cuanto a la calidad de las condiciones del trabajo el 68.4 por ciento trabaja en el sector informal y la tasa de subempleo visible es del 12.6 por ciento.

Publicidad