Nota de EU89.7
Maestros defienden su pacto colectivo durante protesta

La manifestación fue anunciada el pasado jueves por Acevedo también para “defender la libertad sindical, el pacto colectivo y la estabilidad”.

Miles de maestros defienden el pacto colectivo de condiciones de trabajo que negociaron con el gobierno del presidente Jimmy Morales durante la manifestación que realizan en Ciudad de Guatemala.

Encabezada por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (Steg), Joviel Acevedo, la marcha partió del Obelisco con destino a la Plaza de la Constitución, en el centro de la capital.

Acevedo explicó que la manifestación es concretamente para defender el pacto colectivo de condiciones de trabajo negociado con el Ministerio de Educación, la primera parada de los maestros del sector público.

Los beneficios del pacto colectivo

El pacto fue entregado hace ocho días a la organización sindical durante un acto encabezado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el ministro de Educación, Óscar Hugo López.

El convenio, que fue negociado durante dos años y medio, contempla un incremento salarial del 5 por ciento a partir de 2019, un bono anual de Q2 mil 500 y el aumento de 60 a 80 días de licencia por maternidad.

Los maestros, por su lado, deberán cumplir con al menos 180 días de clases de educación con calidad y continuar con su profesionalización, entre otros.

Defensa sindical

La manifestación fue anunciada el pasado jueves por Acevedo también para “defender la libertad sindical, el pacto colectivo y la estabilidad”.

La poderosa cúpula empresarial aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) criticó la manifestación por considerar que deja en suspenso la actividad escolar del sistema público.

En un comunicado, el sector privado manifestó que “paralizar las actividades educativas, las cuales constituyen un servicio esencial, afecta a cientos de miles de niños y adolescentes que pierden oportunidades de contar con 180 días efectivos de clases”.

“Un pilar básico para el desarrollo del país es la educación y es un derecho de todos los ciudadanos acceder a ella sin ningún tipo de limitaciones”, advirtió.