Radio en línea

EN VIVO

A Primera Hora Noticia Nacional Programa

Mark L. Schneider: “Preocupa cuando se saca sin ninguna razón entendible a la Cicig”

Muchos sabíamos de las acciones recientes del año pasado, especialmente, en relación a lo que parece un ataque al estado de derecho...

El programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con Mark L. Schneider, exadministrador auxiliar de USAID para América Latina y el Caribe, para conocer detalles de la audiencia titulada “El futuro del Estado de Derecho, Cicig y la reforma de la justicia en Guatemala”, que él organizó.

La actividad se desarrolló ayer en el Congreso de Estados Unidos, con los auspicios del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales y durante el programa, el exsecretario de Estado adjunto de los Estados Unidos, Thomas Brownfield dijo: “Lo que está pasando en Guatemala es un desastre devastador para el Estado de derecho”.

¿Por qué se llevó a cabo esa audiencia?

Muchos sabíamos de las acciones recientes del año pasado, especialmente, en relación a lo que parece un ataque al estado de derecho, incluyendo a la comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), como un apoyo fuerte al Ministerio Público (MP), además de los esfuerzos para sacar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Es algo muy preocupante de parte del Ministerio de Gobernación de sacar policías profesionales, entrenados por una década o más, incluyendo a EE.UU. Los sacaron sin un proceso, sin acuerdo con la ley de la Policía, en términos de procesos de evaluación.

Adicionalmente, el viceministro de Seguridad (Kamilo Rivera) que salió del país después de que el MP había presentó una denuncia en su contra en torno a sus acciones del pasado por tortura o acciones relacionadas con escuadrones de la muerte.

Todo eso nos preocupó mucho porque queremos que Guatemala fortalezca su sistema de justicia. Todo eso tiene relación con los esfuerzos de controlar la corrupción y la impunidad.

Nos preocupa también cuando se saca sin ninguna razón entendible a la Cicig, que ha apoyado a tres fiscales y con resultados de bajar los homicidios, aumentar el porcentaje de condenas de gente que ha participado en crímenes serios.

¿Cómo se seleccionó a los participantes en el foro?

La representante Norma Torres (D-CA); Brittany Benowitz, asesora jurídica principal del Centro de Derechos Humanos, American Bar Association; el embajador William Brownfield, ex Subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Estupefacientes y Cumplimiento de la Ley y ex Embajador en Venezuela, Colombia y Chile.

También estuvo Leah Campos, ex asesora principal de HFAC para el Hemisferio Occidental bajo la presidencia de Royce; la magistrada guatemalteca Claudia Escobar; el empresario guatemalteco Peter Lamport.

Todos ellos conocieron muy bien a Guatemala. A Pedro Lamport los conocí cuando fui miembro de la comisión verificadora de los Acuerdos de Paz, y luego como embajador en EE.UU. Todos son conocedores de la situación en Guatemala.

El secretario de Inteligencia del Estado, Mario Duarte, dice que la Cicig no fue transparente

El señor Duarte está equivocado en relación con la conducta de Cicig y la falta de informes. Cicig presentó todo el tiempo informes, casi cada tres meses, del uso de fondos a las ONU, y uno anual para los donantes de cómo usa sus fondos, y también informes escritos de lo que ha hecho.

Cicig trabaja con autorización de las cortes en acción conjunta con el MP. Las instituciones guatemaltecas toman acciones con apoyo de Cicig, que ha sido muy eficaz en haber ayudado al gobierno con nuevas reformas que han permitido lograr una reducción del nivel de homicidios y éxito en condenas de las personas responsables.

Hubo gente de Guatemala f hizo lobby en el Congreso de EE.UU.

Cada grupo que hace lobby en el Congreso de EE.UU. tiene que presentar un informe. Recién había publicado el informe de lobby que dijo que los que hicieron ese lobby recibieron US $80 mil al mes a favor de hacer ese lobby. Es importante saber que eso está pasando, pero son erróneas las publicaciones que han hecho… no corresponden a la realidad en términos de cómo funciona la Cicig con el MP.

La preocupación que fue mencionada ayer por muchos fue que durante los últimos 11 meses el Ministerio de Gobernación ha sacado a tres directores de la PNC, a tres subdirectores de la PNC, a tres viceministros y a subdirectores de investigación y de operaciones, y de los que trabajaban contra el narcotráfico. Esas eran unidades claves en identificar acciones criminales con métodos especiales.

Lo que parece es un esfuerzo de tener una policía política, no una policía profesional. Eso trae mayor violencia, miedo, mayor migración hacia el norte.

La Cicig fue la entidad que investigó la evidencia para sacar a los zetas, a las redes de los Lorenzana y los Mendoza. Uno de ellos fue condenado en EE.UU., el otro estaba en las cortes en Guatemala.

Cicig ayudó a desmantelar 60 redes criminales con acciones de extorsión y otras con crímenes fuertes. Logró la condena de 310 personas. Luego se siente el impacto que representa que el Gobierno de Guatemala diga que Cicig tiene que salir del país en 24 horas.

Consultado al respecto, Mario Duarte, Secretario de Inteligencia del Estado de Guatemala, opinó lo siguiente:

El señor Schneider está hablando de personas que conocen temas de Cicig. Recordemos un poco. ¿Qué fue lo primero que trató de hacer el presidente Jimmy Morales durante su visita a la ONU? Pedir que se respetara el estado de Derecho, que hubiera control sobre la Cicig.

Nunca hubo una intención de hacerle daño a Cicig, porque era un buen proyecto, mal manejado eso sí… sin controles, sin transparencia, al punto que EE.UU retuvo dinero para Cicig porque nunca se supo como manejaron el dinero.

Ese esfuerzo del desmantelamiento sobre la PNC de que hablan, es percepción, porque la mayoría que asumió mandos también fue entrenada por EE.UU. Mucha de nuestra oficialidad en la PNC, en Ejército, es entrenada por ellos. ¿Cuál es el problema?

¿No se socava la soberanía?

¿En qué forma si nos están capacitando? La actuación de nuestra policía es de acuerdo a la ley que ellos tienen.

Estamos hablando de institucionalidad. Mejor institucionalidad de inteligencia no ha habido antes, y hemos sido reconocidos por eso.

Dicen que lo que se persigue es que haya una Policía que solo cumpla órdenes

Así es. Una policía que no sigue órdenes se convierte en una Ciacs.

Ahora. Con el lobby millonario que dicen que hizo Guatemala en EE.UU. ¿Dónde está? No lo hubo. Fue un acercamiento lo que tuvimos.

Cuando habla de que quienes hicieron el lobby recibieron US $80 mil, si viene de alguna cuestión privada, no es problema. Es una cuestión de mala información de que el dinero salió del gobierno. Puede venir de una asociación, de una ONG.

Cicig ayudó mucho en la investigación de criminales, pero no tiene nada que ver con la baja en índice de homicidios, eso es de la PNC. La Cicig se dedicó a perseguir políticos, a delincuentes de cuello blanco.

¿Qué pasa con el uso de los automóviles artillados J8 que fueron asignados para seguridad fronteriza pero se utilizan en acciones urbanas?

Muchos de los J8 los utiliza el Ejército en la lucha contra el narcotráfico, en seguridad en la frontera; también los usa la PNC en patrullajes. Fue una donación de EE.UU. y el Gobierno la aceptó… es propiedad de Guatemala.

Antes, nadie se tomó el tiempo para averiguar cómo eran utilizados esos vehículos en la capital. Los J8… no fue la única vez que circularon por la zona 14 frente a la Cicig. Pero si tanto es el problema con el uso de algo que nos donaron se los vamos a dejar ahí enfrente (de la Embajada de EE.UU.). Se los vamos a devolver.

En torno a esa conversación, el programa A Primera hora también recibió la opinión de Carmen Rosa de León Escribano, excoordinadora del Consejo Asesor de Seguridad y directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades).

Hay una tergiversación que ha sido sistemática de los funcionarios actuales. Efectivamente el presidente Morales pidió la ampliación de Cicig, pero ya no le gustó cuando tocó los intereses personales de familiares del Presidente.

Primero pidió que sacaran a Iván Velásquez y luego sacar a Cicig. La idea era debilitar a la institución para no investigar y cambiar a la Policía para tener policías que solo escuchan órdenes.

La intención es generar impunidad para cuando estos funcionarios salgan del gobierno.

Luego, el dinero no fue suspendido a Cicig por el Gobierno de Estados Unidos, fue por las intenciones de un congresista. Hay que dejar claro que la Cicig tiene que entregar las auditorias a cada cooperante.

En cuanto a los cambios en la PNC, La ley de la PNC se está intentando alterar en el Congreso, para poder asimilar a militares que provienen del Ejército, con lo cual terminarían de destruir a la institución que se ha venido alimentando desde hace 20 años.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼