Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Al menos 100 organizaciones sociales rechazan reformas a la Ley de Reconciliación Nacional

Organizaciones sociales muestran su rechazo a reforma a la ley de Reconciliación Nacional.

Organizaciones
Foto: Emisoras Unidas

Al menos 100 organizaciones sociales por medio de un comunicado rechazaron las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional que se discute en el Congreso de la Republica.

En el comunicado señalan que esta reforma representa “una clara violación al derecho de las víctimas de la verdad y la justicia”, y ponen en riesgo la integridad de las víctimas, testigos, fiscales y jueces que han participado en los casos.

Además exigen al Congreso de la República suspender la discusión de la iniciativa de ley 5277, y abstenerse de aprobar amnistías por lo que denominan “graves violaciones a los derechos humanos”.

Antejuicios

También al Ministerio Público (MP), piden que se solicite antejuicio contra los diputados que promovieron la iniciativa, por lo que denominan delitos como “conspiración a la obstrucción a la justicia y desobediencia”.

A la CIDH realizar supervisión inmediata del estado de Guatemala sobre el cumplimiento de las sentencias de los casos del conflicto armado.

Detalles

El pronunciamiento se hizo durante una ceremonia maya llevada a cabo por los 39 años del incendio en la embajada  de España en la zona 9, y donde la premio Nobel de la Paz, de 1992, Rigoberta Menchu fue cuestionada acerca de si plantearán alguna acción legal, y señaló que debe analizarse, pero la intención es que no pase esta ley.

“No a la abolición de la Ley de Reconciliación. Es nuestra meta, en primer lugar, que no pase esa ley que intenta anular la reconciliación nacional, intenta regresar al terror, al miedo… nosotros no vamos a permitir eso”, dijo Menchú.

Además en parte de un comunicado de su fundación, Rigoberta Menchu Tun señalan: “condenamos y rechazamos de manera categórica las acciónese emprendidas por el pacto de corruptos dentro del Congreso de la Republica”, exponen.

Ya que asegura que la misma busca “favorecer y garantizar impunidad a los responsables de esta historia de represion e impunidad”.

¿En qué consiste la reforma?

La misma busca una amnistía para ambas partes, para la extinción de responsabilidad penal para quienes hayan cometido a cualquier delito durante el enfrentamiento armado interno.

Con información del periodista Henry Montenegro

Publicidad