23 abril, 2024 | 5:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Campaña “sin excusas” busca atraer empadronamiento de jóvenes

Existen amplias expectativas de la participación de la juventud en este proceso electoral.

La campaña “sin excusas”, lanzada hoy en Guatemala, busca atraer un masivo empadronamiento de jóvenes para las elecciones generales del próximo 16 de junio.

“Existen amplias expectativas de la participación de la juventud en este proceso electoral” y por eso hemos presentado esta iniciativa del empadronamiento, explicó en una conferencia de prensa el coordinador de la organización Jóvenes por Guatemala, Aníbal Samayoa.

Todo el mes de febrero

Las jornadas se realizarán todo el mes de febrero, después de un convenio firmado con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en diciembre pasado para con aumentar la participación en los próximos comicios.

Otro dirigente de esa organización, José Ardón, detalló que la primera semana de febrero el empadronamiento se hará en la universidad Francisco Marroquín y la segunda en la Rafael Landívar, ambas privadas.

Mientras que la tercera semana de febrero será en la Universidad del Istmo y la última en la estatal Universidad de San Carlos (USAC), la única pública de Guatemala.

“Confiamos en que la participación de los jóvenes sea masiva”, dijo el dirigente juvenil sobre esta campaña, que también respaldan asociaciones estudiantiles.

Primero Guatemala

Por su parte, Pedro Cruz, de la organización Primero Guatemala, expuso que “es importante” el empadronamiento de la juventud para este nuevo proceso electoral porque existe un alto porcentaje que aún no está registrado en el padrón.

“Al menos dos millones no se han empadronado y eso es preocupante”, alertó, y aseguró que esta iniciativa también será promovida en las redes sociales.

El plazo para que los guatemaltecos se empadronen, según la convocatoria a elecciones generales realizada el pasado 18 de enero por el Tribunal Supremo Electoral, vence el próximo 17 de marzo y no habrá prórroga.

TSE está satisfecho

El director del Departamento de Empadronamiento del TSE, Leonel Escobar, manifestó su satisfacción por estas jornadas que promueven las organizaciones juveniles.

“Es importante dar a conocer a los jóvenes que hay derechos civiles que cumplir como el de elegir y ser elector y la llave es el empadronamiento”, aseguró el funcionario.

En los próximos comicios generales los guatemaltecos deberán votar por presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano, y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad