24 abril, 2024 | 6:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemaltecos en EE.UU. denuncian dificultades para empadronarse

Si la aplicación del TSE funcionara, al menos 250.000 guatemaltecos podrían quedar registrados en el padrón

La Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos (Conguate) radicados en Estados Unidos denunciaron este viernes que tienen “serias” dificultades para empadronarse de cara a las elecciones generales del próximo 16 de junio.

“Tenemos una gran cantidad de problemas porque el sistema no funciona y se ha preguntado al Tribunal Supremo Electoral pero no lo han podido resolver”, explicó el presidente de Conguate, Hugo Mérida.

Funciona mal el sistema

En este sentido, agregó que existe “un mal funcionamiento del sistema” y como ejemplo citó el caso de la periodista Shelry Alfaro, quien vive en Atlanta y le explicó que el enlace habilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les dice que solo funciona en la web de Safari y no en Google Chrome.

Sin embargo, al ingresar también les pide escanear la parte frontal del Documento Personal de Identificación (DPI) y al hacerlo les responde que escaneó la de atrás.

Además, que cuando se toma la fotografía responde que “lo siente, que la cámara de la computadora no tiene buena resolución”.

Ejemplos que, según Mérida, sirven para concluir que “la aplicación no funciona”. De hecho él no se ha podido “empadronar y lo he intentado muchas veces”.

“A nosotros nos interesa votar, pasamos 25 años para lograr participar y solo nos dieron para presidente y vicepresidente pese a que tenemos derecho a elegir y ser electos”, subrayó.

Mérida dijo que de los más de 3 millones de guatemaltecos que estima que viven en Estados Unidos hasta ahora solo entre 600 y 700 han podido empadronarse debido a las dificultades que presenta la aplicación “Voto por Guate”.

Rechaza datos del TSE

Y es por ello que rechazó que sean 63.000 los inmigrantes guatemaltecos que estén registrados en el padrón electoral, como lo anunció hace dos días la directora de la unidad del Voto en el Extranjero del TSE, Claudia Rojas.

“Si solo en diciembre se habían empadronado 72 y eso nos llamó la atención y la respuesta que tuvimos de los inmigrantes es que el sistema no funciona”, reiteró.

Además, el presidente de Conguate, que reúne a unas 25 organizaciones que defienden los derechos humanos de los guatemaltecos que viven en Estados Unidos, lamentó que no exista una campaña de promoción de empadronamiento.

“Es de suma preocupación que a escasos meses de la elección no se tengan los resultados esperados respecto al empadronamiento por las deficiencias y el pobre diseño programático de la aplicación digital Voto por Guate” (migrante.tse.org.gt)”, manifestó.

Si acaso funcionara

Si la aplicación funcionara, prosiguió, al menos 250.000 guatemaltecos podrían quedar registrados en el padrón para elegir presidente y vicepresidente para el periodo 2020-2024 el próximo 16 de junio.

Mérida hizo un llamamiento a las autoridades electorales, al Congreso y al Gobierno del presidente Jimmy Morales para que ayuden a agilizar los procesos de promoción y se consiga la efectividad de la aplicación digital para incrementar el voto en el extranjero.

“El Tribunal Electoral debe facilitar a los ciudadanos en el extranjero su derecho a votar”, concluyó.

El proceso de empadronamiento para las votaciones concluye el próximo 17 de marzo, según la convocatoria realizada el 18 de enero por el Tribunal Supremo Electoral.

Con información de agencia EFE

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-01-p-adrian-migrantes-denuncian-fallas-empadronamiento

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad