Nota de EU89.7
Mineduc dice que 10% de incremento salarial a maestros no se ha hecho efectivo

Ministro de Educación dice que el incremento al salario para maestros no se ha hecho efectivo y afirma que se analiza si se hará retroactivo en febrero.

Pese a la entrega oficial del pacto colectivo de condiciones de trabajo, que hizo el presidente Jimmy Morales al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) que dirige Joviel Acevedo, el incremento del 10% al salario no fue otorgado para los docentes en el mes de enero.

Ante esta situación, Oscar Hugo López, ministro de Educación, confirmo que aún se llevan a cabo una serie de trámites. Por ello, comentó no fue acreditado el aumento.

“Este mes se espera que se les otorgue lo que corresponde y hacer el pago retroactivo correspondiente de enero”, expresó López.

 

Según el titular de esa cartera, el Mineduc, desembolsara en pago de planilla para los docentes alrededor de Q150 millones por mes.

Detalles

El diputado Rudy Castañeda, vicepresidente de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, informó que se tiene el dictamen favorable de la ampliación presupuestaria de Q961 millones, que servirá para pago de bonos e incremento al salario de maestros.

“Ya hay acuerdos parciales para la firma, solo estamos esperando un informe de Finanzas Públicas que solicitaron algunos diputados” dijo el parlamentario del partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

Se espera que en una próxima reunión se firme el dictamen y “será el Pleno el que al final tendrá la última palabra en su aprobación” agregó Castañeda.

Dictamen favorable de ampliación presupuestaria para pago de bonos e incremento salarial de maestros

Con información del periodista Juan Carlos Chanta