Nota de EU89.7
Policía descubre pista clandestina utilizada por narcos en la costa sur

Durante el 2018 fueron descubiertas al menos tres pistas clandestinas en Petén y en Alta Verapaz.

Las fuerzas de seguridad descubrieron este viernes en la costa sur de Guatemala una pista clandestina que, supuestamente, era utilizada por el narcotráfico.

La Policía Nacional Civil (PNC) explicó que la pista fue localizada en la comunidad Las Brisas Manchón Guamuchal, del municipio de Champerico, Retalhuleu.

El humedal Manchón Guamuchal es una área protegida de unas 13 mil hectáreas que también abarca parte del departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México.

La institución agregó que la pista de aterrizaje era utilizada supuestamente por narcotraficantes que se dedican al trasiego de drogas proveniente de Sudamérica con destino final a Estados Unidos vía México.

“El combate frontal contra el crimen organizado en Guatemala y las acciones que está realizando la Policía permitieron que los agentes descubrieran la narco-pista”, puntualizó el instituto armado.

El hallazgo se dio como parte de un trabajo de inteligencia dentro de la “Operación Relámpago” contra el narcomenudeo que realiza la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).

La pista de aterrizaje será destruida para evitar que los hechos delictivos del narcotráfico continúen y se atente contra la seguridad pública, avanzó la Policía.

Durante el 2018 fueron descubiertas al menos tres pistas clandestinas en el departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, y otra en Alta Verapaz.