25 abril, 2024 | 8:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
KissFM

4 de febrero: Día mundial contra el cáncer

Son tantas las vidas que ha cobrado el cáncer y tanto el sufrimiento que ha generado en la humanidad que distintos organismos internacionales, entre los que se incluye la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año unen sus esfuerzos para conmemorar el 4 de febrero como el Día Mundial Contra el Cáncer.

El objetivo es generar consciencia y educar para la prevención. Estos organismos buscan disminuir las estadísticas de morbilidad y mortalidad productos del cáncer en todos sus tipos de aparición. Para este año 2019 la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) promociona la campaña por la prevención del cáncer cervicouterino.

El crecimiento del cáncer cervicouterino

La prevalencia del cáncer cervicouterino viene en crecimiento, más de 70 mil nuevos casos fueron diagnosticados durante el año 2018 y, según los datos de la OMS, más del 40 % de las mujeres afectadas perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

La incidencia de este tipo de cáncer muestra valores más elevados en las regiones menos desarrolladas del planeta. Las cifras más altas fueron reportadas en el continente americano, específicamente en Latinoamérica y el Caribe. Ojalá estas cifras nefastas se conviertan en un llamado de atención a las autoridades para que se incrementen las campañas educativas; cada 4 de febrero tenemos una excelente oportunidad para actuar.

Actividades contra el cáncer

Distintas organizaciones a nivel mundial, desarrollan este 4 de febrero múltiples actividades que estimulan la participación  de las comunidades en contra del cáncer. A lo largo de todo el año 2019 estarán enfocados en el cáncer cervicouterino

Seminarios, talleres, conversatorios, jornadas de ejercitación, festivales, campañas informativas y caminatas son algunas de las modalidades impulsadas por la Sociedad Americana de Cáncer para la lucha contra esta patología durante este año.

El despertar de la conciencia sobre esta enfermedad, de la mano con la educación de la población, es fundamental para disminuir la incidencia de los factores de riesgo que favorecen la aparición del cáncer cervicouterino.

Importante saber

Si bien es cierto que el cáncer cobra cada vez más vidas anualmente, también es cierto que cada vez más personas, que son diagnosticadas con esta enfermedad, sobreviven y pueden desenvolverse con normalidad el resto de sus vidas.

De ahí la importancia de realizar un diagnóstico prematuro de la enfermedad. El cáncer cervicouterino tratado en una etapa temprana aumenta la posibilidad de sobrevivir de la paciente. Por eso es tan importante que se hagan los exámenes de rutina para descubrir la enfermedad.

Lucha contra el cáncer cervicouterino

La lucha contra el cáncer no se trata solo de un día. Debemos plantearnos alcanzar condiciones que garanticen e incentiven la prevención durante todo el año.

  1. De acuerdo con la Organización panamericana de la salud (OPS), cada niña con edad entre 9 y 14 años, debe ser vacunada contra el virus del papiloma humano (VPH) y así evitar la aparición de lesiones precancerosas.
  2. La OMS recomienda  a las mujeres realizarse la prueba de Papanicolaou, conocida como la citología, ya que es la  única que se ha demostrado que reduce la incidencia de cáncer cervicouterino y la mortalidad conexa.
  3. El tratamiento temprano de las lesiones precancerosas, ayudará a disminuir hasta en un 30 % las muertes a causa del cáncer cervicouterino en la próxima década, según datos aportados por la OMS.
  4. Debemos mejorar el estilo de vida y practicar hábitos saludables. Consumir alimentos de fuentes naturales, ingerir frutas y vegetales diariamente. Acompañar la buena alimentación con jornadas de ejercicios diarios, que duren al menos 45 minutos.
  5. Las comunidades deben participar activamente en la lucha contra el cáncer cervicouterino integrándose a cualquiera de los programas planteados por los entes competentes.

Mujer, únete a la lucha. Acude al médico y hazte tu examen de papanicolau. Es hora de poner fin al cáncer cervicouterino.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Santiago Palomo: ”La complicidad del Fiscal General con la impunidad hace impostergable que abandone el cargo”

Malacateco
Malacateco
Deportes

Malacateco triunfa ante Municipal, pero desaprovecha una clara ventaja

Thalía
Thalía
Farándula

Latin AMAs: Thalía presenta nueva música y demuestra su sensualidad a sus 52 años

Nacionales

Investigarán a viceministro de Desarrollo por señalamientos de posible corrupción

RECOMENDADOS

Publicidad