16 abril, 2024 | 6:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Cómo ven analistas chapines la llegada de Bukele al poder en El Salvador

Bukele, un empresario del sector de la publicidad de 37 años, ya se había proclamado como vencedor en primera vuelta.

Nayib Bukele ganó hoy las elecciones presidenciales de El Salvador al obtener más del 53 por ciento de los votos escrutados, el 87.6 por ciento del total, una tendencia “definitiva” e “irreversible, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Bukele, un empresario del sector de la publicidad de 37 años, ya se había proclamado como vencedor en primera vuelta, y convocó a sus seguidores a celebrar su triunfo. Así, El Salvador dio este domingo un giro a la derecha con el triunfo del exalcalde de la capital.

Para platicar al respecto, el programa A Primera Hora invitó a Rubén Morales, exministro de Economía, y a Édgar Balsells Conde, exministro de Finanzas.

Rubén Morales

¿Cómo entender el mandato de Nayib Bukele que llegará al poder sin una representación parlamentaria significativa?

Si su planteamiento original fueron nuevas ideas y una nueva forma de hacer política, esa creatividad la podría utilizar al momento de negociar con una nueva Asamblea, que si bien no es afín en este momento, podría buscar hacerlo afín en beneficio de los salvadoreños.

Esa creatividad que él ha planteado podría serle útil para hacer esos planteamientos novedosos y para recuperar la economía salvadoreña, tremendamente importante para Guatemala.

El Triángulo Norte deberíamos verlo más integrado. El Triángulo Norte es clave para el desarrollo de la región. Hay muchos recursos para lograr esa integración, de cara a EE.UU. y a nivel mundial.

A Bukele podría vérsele como un candidato anti sistema; fue expulsado de la izquierda pero admira al presidente mexicano Manuel Andrés López Obrador…

Ser expulsado del FMLN y admirar a López Obrador no es contradictorio. Uno puede ser expulsado por diferencias o por un exabrupto. Viene en el mismo sentido de nuevas ideas.

Las cosas nuevas que está haciendo López Obrador, como esas conferencias de prensa con un gran auditorio… Hay un discurso de por medio, tratando de evangelizar y hacer conciencia, es una nueva forma de relacionarse con la población.

No hay contradicción, sino que se está pensando en qué de nuevo tenemos que hacer para que cambien nuestros países. Haciendo lo mismo no vamos a tener ninguna diferencia.

En el caso de las elecciones en Guatemala, el tema de la corrupción seguirá marcando el paso o habrá otro tema

Creo que el tema seguirá siendo fuerte, pero considero importante, y ojalá, no sólo sea el único tema.

El elector de menos de 30 años se ha visto ajetreado por otra historia

Mis hijos tienen menos de 30 años y lo que veo en ellos, y sus amigos, es que tienen una expectativa de que se les plantee una visión de futuro, no necesariamente consensuada, pero sí de cuál es mi expectativa de vida en este país. Muchos piensan, ‘yo mejor me voy de Guatemala’, porque no se ve ningún futuro.

Édgar Balsells Conde

¿Cuál es su visión de que un exalcalde vaya a la Presidencia de El Salvador?

Me gusta que haya sido alcalde. Todos los candidatos presidenciales deberían ponerse ese sombrero, pero de buen alcalde. Cuando Mario Monteforte Toledo intentó encumbrar a Vinicio Cerezo, estaba dándolo consejos de cómo ser buen alcalde.

En el caso de Nayib Bukele, su plan es completo en términos de inversión pública, de puertos y carreteras. Habló mucho de Guatemala. Eso se se denomina la integración de dos velocidades.

San Salvador y la capital de Guatemala deberían ser la locomotora del desarrollo. Es más fácil llegar a El Salvador que ir a Quetzaltenango. Además estamos en medio de López Obrador, que también tiene una afinidad con el cambio.

Bukele tiene 37 años y es publicista

Eso es útil analizarlo para este corto periodo electoral que tenemos. Se pone mucho énfasis en las redes sociales, en plan de gobierno, en las fuentes alternativas de los medios. Eso se viene visualizando en las campañas en EE.UU. con Barak Obama, por ejemplo… en la participación de los jóvenes, ahí está la esperanza.

Aunque es joven estuvo con el FMLN, estuvo con Antonio Saca. Creo que su política podría basarse en el arte de las negociaciones. El FMLN quedó en tan mala posición y golpeado por la posición, ese grupo tiene que ser más sensato.

En Guatemala, muchos están proponiendo candidatos a la Presidencia y no tienen una fuerza granítica. Nosotros los tenemos qué ver como la integración en Centroamérica… el fortalecimiento del SICA, de la Sieca… de cara al sureste con México y obviamente con EE.UU.

¿Cómo ve que la exfiscal Thelma Aldana se reuna con Bukele?

Hay una afinidad de criterios. También está José Carlos Marroquín, que ha estado trabajando en El Salvador, y ha habido una comunicación importante entre Aldana y Bukele… hay fórmulas programáticas entre ellos, sobre todo en la cruzada contra la corrupción.

Muchos jóvenes votaron por Bukele

Los análisis que se han estado haciendo es que la tendencia es muy diferente al voto ideológico. El voto de los votantes mayores de 50 años es ajetreado en otros países.

Los jóvenes ahora se caracterizan por el uso de mucha tecnología, de la relación con EE.UU. relacionados con la globalización. En el área rural, hay una tendencia a desplegarse a deshacerse del oficio que traía la familia. Ya hay nuevos estilos de vida. La migración también lo ha hecho así.

En el altiplano hay otra tendencia hacia una búsqueda de un estilo de vida diferente. El candidato que vaya recogiendo esa tendencia se dará cuenta de que ya no son las mismas visiones.

La clave de los candidatos será no arraigarse en los patrones comunes del conservadurismo. Es muy sociológico el tema, es el mundo de los jóvenes.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-04-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-04-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-04-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-04-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-04-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-04-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad