23 abril, 2024 | 6:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Hay que hablar de combate a  la pobreza, con proyectos a largo plazo

Si esta clase política quisiera reivindicarse, debería aprobar mañana mismo el programa Crecer Sano

Rubén Morales y Édgar Balsells Conde, exministros de Economía y de Finanzas, respectivamente analizan las palabras del mandatario participaron hoy en el programa A Primera Hora con el fin de analizar la forma de cómo eliminar la pobreza en Guatemala.

Lo anterior surgió luego de que el presidente Jimmy Morales dijo que su situación sigue siendo como el primer día cuando ocupó la silla de la más alta magistratura: “pobre”.

Rubén Morales

¿Cómo abordar el tema de la pobreza en Guatemala?

Primero hay que reconocer que algo está sucediendo. Aunque se habla de la pobreza, no terminamos de aceptar de que en Guatemala hay pobres y pobreza extrema. Pero creo que falta un reconocimiento de si queremos que se acabe la corrupción, si hubiera algo similar en contra de la pobreza, las  cosas irían cambiando.

Existe la necesidad de políticas públicas, muchos critican los programas de asistencia social, pero yo creo que hay gente que si no se le ayuda, literalmente, se muere de hambre.

Hay que reconocerlo, hay que abordarlo con la misma fuerza como se habla de la corrupción y es el Estado el que debe ser el detonante con políticas públicas y darle organización productiva a la gente que no tiene ingresos.

Desnutrición crónica, condena a la pobreza, problema humano o de competitividad

Desde el punto de vista humano, es grave, en el sentido de que los papás no pueden darle al niño lo que necesitan físicamente, y lo que se merece. El hecho de que no puedan satisfacer esas necesidades básicas de la nutrición de los mil días, los primeros tres años, es frustrante para los papás, y debería ser frustrante para el país.

En competitividad, por la desnutrición, supongamos que el niño no va a fallecer, pero sus capacidades intelectuales no van a ser las mismas que un niño que sí fue atendido en los primeros tres años de su vida.

No es que la desnutrición deje con discapacidad a los niños, pero si tienen muchas limitaciones para involucrarse en el desarrollo.

¿Cuánto pesa lo que se conversa de pobreza en un Gabinete de Gobierno?

En un Gobierno se hablaba más que en otro de pobreza, pero los temas de gabinete se van más por la coyuntura, por atender las emergencias. Pero de pobreza no se habla a fondo…. y eso es en todo el país, no solo en el gabinete.

No importa en qué administración se esté, el Estado debería ser donde se inicie cualquier acción de combate a la pobreza.

Es un asunto sistémico, inmenso que no nos va a dar a resolverlo en un gobierno. Es un tema para 20 años… 25 años, si se hacen bien las cosas.

Édgar Balsells Conde

En América Latina se viene estudiando mucho el tema de la pobreza. Guatemala está calificado de ingreso medio, pero se vincula también con la desigualdad. Quienes caen en  tema de la pobreza, tiene que ver con la vida material de la pobreza.

Por otra parte, también está la pobreza multidimensional, la carencia de ingresos, por ejemplo una familia que percibe US $2 dólares diarios y no tiene los ingresos suficientes para encarar las diferentes dimensiones de la vida actual.

También hay una dimensión de la pobreza, en términos de querer salir de ella a toda cosa, con la economía informal, con narcotráfico narcotráfico, en términos de vida de corto plazo.

La pobreza multidimensional no tener los ingresos para encarar inicialmente las necesidades

Hay una ley que estudia la pobreza, que estima que el gasto den comida va contrario a la cantidad de ingresos. En el Instituto Nacional de Estadística (INE), el tema de la alimentación tiene una inversión del 28 por ciento de los ingresos, pero nosotros encontramos porcentaje insultantes del 65 por ciento dedicado a comida.

Un gasto que no lo cuantifica el INE es el de las Verapaces, donde se da mucho consumo de leña, antes de los bosques, pero en la medida que se avanza en ciudades intermedias, eso es sorprendente. Todo va a la cocción de alimentos.

¿Cómo hacer compatible lo urbano con lo rural?

Si esta clase política quisiera reivindicarse, debería aprobar mañana mismo el programa Crecer Sano, porque este es un programa confeccionado en cómo ayudar a una familia, a un hogar, que no está en una situación de lo que el sector privado necesita en materia de productividad.

¿Cómo tener un país competitivo cuando un 70 por ciento de los niños en desarrollo cerebral, de 0 a 4 años, ya no puede recuperarse en la vida adulta?

Eso tiene que ver con una programación de corto plazo. Ese programa está enfocado en la población rural. En esa integración entre lo urbano y lo rural es que hay que hablar de pobreza.

Todo el país y todo el sector privado, ahora mismo en Davos, surge la agenda de cómo puede darse la financiación.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-04-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-04-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-04-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-04-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-04-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-04-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Momento en que vehículo se incendia en centro comercial de Zacapa

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

RECOMENDADOS

Publicidad