Nota de EU89.7
Originario de Totonicapán relata cómo se vivió el terremoto hace 43 años

El 4 de febrero de 1976, los guatemaltecos despertaron violentamente. El reloj marcaba las 3:01 cuando un sismo de 7.5 grados en la Escala de Richter sacudió el suelo de Guatemala. 

El terremoto provocó la muerte de más de 23 mil personas y aproximadamente 77 mil sufrieron heridas graves.

Don Pedro Pérez nos relata parte de su experiencia vivida hace 43 años en Totonicapán.

“Yo tenía 44 años en aquel entonces. Despertamos asustados a las 3 de la madrugada. Se escuchaba mucho ruido, todo era confuso. Muchas casas de adobe se cayeron”, comenta Pérez.

“Tras el terremoto, con muchas personas hicimos champas en un terreno que tenía vacío para mantenernos a salvo pues se sentían otros temblores. Varias personas hicieron lo mismo”, agrega Don Pedro.

El originario de Totonicapán recuerda que en la capital de ese departamento no se sufrió mucho daño. Sin embargo, en las aldeas se cayeron muchas casas y hubo muertos.

El departamento más afectado fue Chimaltenango. Registró casi 14 mil muertos y muchos pueblos como San Martín Jilotepeque quedaron totalmente en ruinas.

También le puede interesar: TSE denuncia a partidos políticos por posible financiamiento electoral ilícito

Fuente: Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH). Foto de portada: Conred.

Con información de Alberto Chaclán