28 marzo, 2024 | 11:45 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Alejos: “No ha habido costumbre de los partidos de rendir cuentas a la población”

En todo esto Felipe Alejos es el responsable. Es el encargado financiero, él manejó la chequera, el debería responder a estos hallazgos.

Ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció a los partidos CREO, PAN, UCN, VIVA, URGN-MAIZ, Todos y Encuentro por Guatemala por el delito de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero, entre otros.

Para platicar sobre este asunto el programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con exsecretario general del partido Todos, Roberto Alejos.

TSE hace lo que manda la ley

Desde 2015 lo que tenemos es que ver que es la primera vez que tristemente el TSE obligado por la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para hacer una auditoria como debería haber sido siempre. No ha habido costumbre de los partidos de rendir cuentas a la población.

Hay partidos que no hay tenido fondos y otros muchos. Están haciendo lo que manda la ley, y eso sucedió a Todos. Yo tuve que abandonar la campaña por falta de dinero, porque aceptar dinero como se acostumbraba en el pasado lo pone a uno en una situación delicada.

El TSE tardó mucho con estas denuncias. En el caso de Todos, la información sale en un medio de comunicación. Se nota la investigación del medio en el tema, la población debe conocer con amplitud cuál es el manejo de fondos de todos los partidos.

Ahora el secretario general, el supervisor financiero, el contador, el partido, el subcomité ejecutivo deben rendirle cuentas a la asamblea.

El proceso en este caso es que el TSE llama al partido, le presenta cuáles son los hallazgos, le da un tiempo prudencial para desvanecerlos, se presentan las pruebas de descargo, los magistrados analizan cuáles datos quedan desvanecidos y cuáles no.

Luego, ve si hay faltas administrativas o delitos penales; si hay delitos pasa el expediente al MP. El MP tiene que dar tiempo al partido para desvanecer su caso, si no se desvanecen entonces inicia el proceso penal que corresponda.

“Felipe es el responsable”

En todo esto Felipe Alejos es el responsable. Es el encargado financiero, él manejó la chequera, el debería responder a estos hallazgos.

Muchos partidos sienten que no han sido cadenas iguales para todo mundo. No solo en el proceso, que es más político que técnico. En lo técnico El TSE está haciendo lo correcto.

Dicen que la renta de la sede del partido la pagaba usted

Esa es una ventaja en mi caso. El problema es que están diciendo que yo hice una donación. Yo entregue un acta donde decía que no estaba donando ni un centavo. Yo pague la renta como un préstamo al partido con un cheque de un préstamo bancario que es legal. Si yo lo hubiera donado, lo aceptaría.

¿Le devolvieron ese dinero?

No. Para hablar de Todos… aparece una deuda con una empresa de cable por Q6 millones no pagados, y son solo cinco años para que prescriba una deuda, si no, se pierde. Esta empresa deberá demandar al partido si no quiere perder su dinero, sino, deberá ser demandada por financiamiento ilícito.

¿Cuánto le deben a Roberto Alejos?

Deberíamos sentarnos con el partido para ver cuánto es lo que este servidor le prestó, porque fueron deudas después de las elecciones. No tengo el dato exacto. Es una cantidad considerable. Si yo no presento denuncia, pierdo el dinero y va a pasar como que si yo lo doné.

Para platicar sobre este asunto el programa A Primera Hora invitó a Renzo Rosal, analista político, y a Óscar Schaad, fiscal contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP).

Óscar Schaad

¿A él todavía le deben, todavía no le han pagado, cómo entender esto en el contexto de la denuncia?

Exteriorizar temas propios de la investigación… ¡Mmm! La Fiscalía está iniciando los procesos de averiguación y el tema del análisis jurídico. Con el plan de investigación se llevará a la citación de personas para establecer qué sucedió en los hechos.

No quisiera ahondar en detalles. La investigación está a cargo de la Fiscalía y, por ley, tampoco puedo exteriorizar mayores datos.

Renzo Rosal

El artículo 21 ter, que reglamenta sobre financiamiento, es absolutamente toral en este sentido, y dice que corresponde al TSE el control y fiscalización de los fondos públicos y privados que reciban los partidos políticos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-05-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-05-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-05-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-05-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-05-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad