Nota de EU89.7
Financiamiento electoral ilícito: Roberto Villate y Mario Chu son citados para primera declaración

La citación de Villate y Chu se da por las investigaciones del supuesto financiamiento electoral ilícito cometidos por LIDER y CNN.

Por supuestamente haber cometido el delito de obstaculización electoral de la fiscalización de fondos, fueron citados al Juzgado Sexto para su primera declaración, el diputado Roberto Villate y Mario Roberto Chu Catalán, exsecretario general del cancelado partido político Corazón Nueva Nación (CNN).

La citación de Villate y Chu se da por las investigaciones del supuesto financiamiento electoral ilícito cometidos por los partidos extintos Libertad Democrática Renovada (LIDER) y CNN.

Noticia relacionada ► MP solicita al OJ que se designe juzgado para que conozca denuncias contra partidos políticos

Gestión Penal designa juzgados

Además de dichas citaciones, este día se dio a conocer por parte de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) las judicaturas que conocerán los casos relacionados a la supuesta financiación electoral ilícita contra seis partidos políticos, que fue denunciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

  • Juzgado Cuarto – URNG-Maíz
  • Juzgado Séptimo – VIVA
  • Juzgado Noveno – CREO
  • Juzgado Décimo – PAN y TODOS
  • Juzgado Undécimo – UCN


La solicitud para que fuesen designados los juzgados fue hecho este día por representantes de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público

Fue en diciembre del 2018 cuando el Ente Electoral presentó la denuncia ante la Fiscalía por este nuevo caso de supuesto financiamiento electoral ilícito, del cual no se han dado a conocer más detalles.

Con información del periodista Alexander Valdéz