19 abril, 2024 | 1:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez Pablo Xitumul relata supuesta agresión por parte de agentes de la PNC

El portavoz de la PNC afirma que ya iniciaron una investigación sobre el caso.

El programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con el juez Pablo Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, para conocer detalles del incidente que sufrió, luego de haber sido retenido por una patrulla de la Policía Nacional civil (PNC), el pasado fin de semana.

De acuerdo con él, el artículo 25 de la Constitución establece que siempre debe haber causa justificada para que las fuerzas de seguridad puedan revisar a personas y vehículos, respetando la dignidad, la integridad e intimidad de las personas.

“Considero que los agente policiales a nivel nacional del grupo policial, hasta el Comisario General, están mal instruidos. Pueden tener estudios de Derecho y materias a fines, pero deben de releer e interpretar y entender ese artículo”, aseveró el letrado.

El juez Xitumul, explicó lo ocurrido:

  • “Lo primero que me gritó el elemento fue: “¡Descienda del vehículo, vamos a revisarlo!”. Yo acababa de entrar con mi nieta… ahí estaban mis dos hijos menores de edad, mi hijo mayor y mi señora, que estaba en el otro vehículo cercano”.

  • “Cuando me grita de esa manera yo le dije: “¡Cálmese, no ha pasado nada! Con gusto le puedo ayudar, pero deje que baje mi familia del vehículo”…

  • “…Percibí que podía estar bajo efectos de licor o alguna droga porque cuando me arrebata mi documento de juez, me toma del cuello y me prensa a la portezuela de mi vehículo. De alguna manera lo habré empujado para quitármelo de encima”.

  • “Hubo dos circunstancias que me hicieron pensar eso. Primero cuando le dije que soy juez más se enojó, por alguna razón. Cuando un elemento policial se comporta de esa manera o cualquier otra autoridad se intuye que anda con algún problema”.

  • “Siempre he dicho que con la experiencia acumulada, de que ellos (su seguridad) no intervienen hasta que no reciban la orden o se los pida porque andan con armamento (…) estaba mi familia y podía armarse una trifulca”

  • “No reaccione de manera proporcional, guarde la calma”.

Esta es parte del cruce de palabras:

  • Agente: ¿Cómo no se va a poder? Según el artículo 25 de la…
  • Juez: Ya lo sé, señor. Soy abogado y soy juez.
  • Agente: Eso me viene sobrando (otras palabras peyorativas)
  • Juez: “Le dije que entonces no me iba a bajar”.

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, dio a conocer que desde el sábado a través de la Inspectoría se hicieron presentes y ya iniciaron una investigación sobre el caso.

https://soundcloud.com/user-642794698/entrevista-al-juez-pablo-xitumul

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

RECOMENDADOS

Publicidad