Nota de EU89.7
La denuncia contra Creo; “eso manda un mensaje equivocado a nuestros afiliados”, dice Neütze

Ahora, lo que nos parece raro es que metan todas las denuncias en un mismo canasto…

Ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció a los partidos Creo, PAN, UCN, VIVA, URGN-MAIZ, Todos y Encuentro por Guatemala por el delito de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero, entre otros.

Para platicar sobre este asunto el programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con Rodolfo Neütze, Secretario General de Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

¿Cómo analiza los señalamientos que hace el TSE a su partido Creo?

Es importante resaltar que el TSE están haciendo un esfuerzo que todos debemos apoyar por cristalizar a los partidos políticos y devolverle la fe a la ciudadanía de que los partidos somos la única manera de acceder al poder.

Ahora, lo que nos parece raro es que metan todas las denuncias en un mismo canasto. El auditor no está de acuerdo con la forma como nosotros entregamos los fondos y como los miembros del partido nos dieron unos recibos. Eso es todo.

La denuncia de ayer es porque en el TSE no había certeza de qué hacer con esos expedientes. El Registro de Ciudadanos tenía un año de no tener una auditoria. Eso parece jalado de la manga. La Inspectoría tenía que presentar una denuncia. Y claro, hay otros partidos que si incurrieron en financiamiento electoral ilícita.

Eso no es justo

En nuestro caso, la acusación mayor es que todos nuestros afiliados en los rincones más lejanos, en lugar de motos, como hicieron otros partidos, regalamos conocimientos para mejorarles la vida. Entonces, recibimos recibo de personas que contribuyeron con esa capacitación. El auditor dice que eso no es suficiente prueba. Que se necesita algo contable. Después pasó a la cancelación del partido y ahora el expediente esté en el MP.

En nuestro caso, en ninguna parte se habla de financiamiento electoral ilícito. No estamos de acuerdo con el procedimiento. Eso manda un mensaje equivocado a todos nuestros afiliados.

¿Qué esperan de todo esto?

Lo importante es que la población esté tranquila de que los procesos legales deben funcionar. Estamos decepcionados que todo ocurra cuando ya haya convocado a elecciones, porque no se puede eliminar a nadie. Ahora tenemos que esperar a que finalice el proceso para poder quedar limpios.

Seguro el fiscal Óscar Shaad verá cada caso individual y tendrán la valentía de desvanecer a quienes no tienen ningún proceso penal. Me preocupa más la población de que pierda la fe de que hay algún partido que puede hacer bien las cosas.

Óscar Schaad, fiscal contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), comentó las declaraciones de Rodolfo Neütze.

En el momento en que se reciben las denuncias, el MP les da el tratamiento y los protocolos instaurados.

En este momento lo que establecimos es que el delito es el 407 L de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, relacionado con la fiscalización electoral de fondos.

Es la primera visualización que tenemos de la denuncia, no es por el hecho de que hayan llegado en la misma época.

Lo que hacemos en cada denuncia, es distinto. Por mucho que sea el mismo delito… las circunstancias son distintas, los hallazgos son distintos.

Si habrá algo que se tenga que desestimar, se desestimará, eso no es ningún inconveniente. La instrucción de la señora Fiscal no es reservar la información, sino aperturar toda la información.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼