Radio en línea

EN VIVO

A Primera Hora Noticia Nacional Programa

UCN dice que ya presentó pruebas de descargo por financiamiento ilícito

Estamos plenamente convencidos de que los expedientes que entregamos no fueron por financiamiento electoral ilícito, sino por trámites administrativos.

Ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció a los partidos CREO, PAN, UCN, VIVA, URGN-MAIZ, Todos y Encuentro por Guatemala por el delito de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero, entre otros.

Para platicar sobre este asunto el programa A Primera Hora se comunicó por la vía telefónica con Mario Estrada, candidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

¿Cómo toma la UCN esas denuncias?

Fuimos notificados el año pasado por hallazgos que encontró el TSE en el partido UCN. Nos dieron los plazos para desvanecerlos y nuestros abogados, el 19 de enero, presentaron las pruebas.

Tengo entendido que la denuncia la traslada al MP el 19 de diciembre del año pasado.

Hasta hoy me hago la interrogante: ¿por qué no esperaron el periodo de prueba para que quedara demostrado que las pruebas no estaban justificando los hallazgos que encontraron, y que nosotros a través de nuestro departamento financiero presentara las pruebas?

Ese expediente ya está  en el TSE. Esperamos que el MP investigue y pida las pruebas que entregamos al TSE para ser analizadas.

Somos respetuosos de la ley

Esperamos que la investigación esté apegada a la ley y a la realidad. Lo que causa al partido es una especie de desestabilización a nuestra base. Aprovecho para pedirles a nuestros afiliados que estén tranquilos. Estamos plenamente convencidos de que es un proceso administrativo.

No me explico como el TSE traslada el caso al MP sin agotar los tiempos que nos marcaron ellos mismos. A nosotros se nos agotaban espacio y tiempos el 21 de enero; sin embargo, presentamos las pruebas el 19 de enero. Llevan las suficientes justificaciones necesarias para los cuales nos enviaron los hallazgos.

Estamos plenamente convencidos de que los expedientes que entregamos no fueron por financiamiento electoral ilícito, sino por trámites administrativos.

Óscar Schaad, fiscal contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), comentó las declaraciones de Mario Estrada.

Siempre en el tema de investigación contemplamos los requerimientos del TSE y la actualización de la información. Ahí va enfocada la averiguación de la verdad y el tema de objetividad que siempre hemos respetado. Esa la garantía para cualquier persona que sea investigada por el tema de delitos electorales

El TSE, através de la Inspectoría consideraron que era el momento de girar la investigación al MP.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

Publicidad