25 abril, 2024 | 7:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

La migración es resultado del deterioro de las condiciones económicas y sociales, dicen expertos

Estamos frente a estados debilitados que propician todas las condiciones para que se dé la migración.

Hoy en el programa A Primera Hora se efectuó un análisis de las declaraciones del presidente de EE.UU, Donald Trump, quien dijo que ordenó a 3 mil 750 soldados a la zona fronteriza con México para detener a migrantes centroamericanos.

Además, dijo “los muros funcionan y salvan vidas” y reiteró su rechazo a la inmigración ilegal.  “Tenemos la obligación moral de crear un sistema de inmigración que proteja a nuestros ciudadanos”, aseveró Trump. Asimismo, afirmó que hará todo lo que esté en su poder para construir el muro.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez acudió al discurso, portando un botón con el rostro de Jakelin Caal Maquín, la niña guatemalteca que murió en Estados Unidos.

Declaración de la Secretaria de Seguridad

Horas antes del discurso, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, emitió una  declaración acerca de la nueva “caravana” de migrantes que llegó a la frontera sur de los Estados Unidos y destacó: “no permitiremos el ingreso ilegal y estamos preparados para prevenirlo”.

Agregó que las caravanas son el resultado del fracaso inexcusable del Congreso de no asignar los fondos necesarios para construir una barrera física, así como de su falta de voluntad para reformar leyes obsoletas que sirven como un poderoso imán para que extranjeros ingresen ilegalmente al país.

Para platicar sobre este asunto, el programa A Primera Hora invitó al diputado Jean Paul Briere y al ex viceministro de Relaciones Exteriores, Erick Maldonado.

¿Cómo entender el mensaje del presidente Trump y las declaraciones de la Secretaria de Estado? Esa pregunta y otros cuestionamientos en torno al tema migratorio, son respondidos y analizados por ambos invitados.

Jean Paul Briere

Los casos de Claudia Gómez, Jaquelin Caal y Felipe Gómez, estos dos últimos fallecidos casi en hechos simultáneos inspiran a varios migrantes y congresistas en EE.UU. El mensaje de ayer de Alexandria Ocasio-Cortez se suma a lo que ha hecho Norma Torres, que se ha preocupado por el tema migratorio.

Torres es guatemalteca y tiene aprecio al país. El mensaje de Ocasio-Cortez acerca del tema migratorio, es importante. Nosotros tenemos que tomarlos como fuertes aliados para resolver ese problema.

Sabemos que esta la reforma migratoria que resolvería muchos problemas a EE.UU. porque es el más afectado con la migración. Nosotros tenemos que resolverlos en casa.

Es fallo del Congreso dice la Secretaria de Seguridad

El comunicado de la Secretaria de Seguridad me pareció muy fuerte… echarle la culpa al Congreso. El presidente sí tiene propiedad de echar la culpa al Congreso por algo que esté pasando, pero de un Secretario de Wstado me pareció muy fuerte.

Al final es muy difícil que construyan y que se termine el muro. El mayor temor que tiene el ser humano es el hambre. Pueden hacer un muro y la gente seguirá pasando mientras no se resuelva el problema de la migración en Guatemala, El Salvador y Honduras.

La población de El Salvador y Honduras migra por la criminalidad, la de Guatemala, en busca de mejores oportunidades de vida.

¿Cuál es el peligro para los migrantes por el despliegue militar en la frontera sur de EE.UU?

El Gobierno de EE.UU. está buscando que menos gente entre a su territorio. En septiembre y octubre del año pasado vimos la caravana de hondureños, en la cual se apuntaron salvadoreños y guatemaltecos. Por el paso a México la entrada fue un poco complicada, y lograron llegar a la frontera sur.

De Guatemala salen 150 mil personas por año hacia EE.UU. En 2018 fueron 90 mil los retornados, eso quiere decir que en 2018 salieron 180 mil. Eso es vergonzoso y penoso.

EE.UU tiene derecho a proteger su frontera, su país, a sus personas. Eso no lo podemos poner en entre dicho, y la Secretaria de Seguridad está en su función.

¿Cómo analizar el discurso del presidente Trump en el Congreso?

El discurso es una vitrina que le sirve a los presidentes de EE.UU. para decir en el Congreso lo que han hecho lo que van a hacer. Posiblemente fue un discurso bastante bueno en un 76 por ciento.

Nosotros vemos el tema migratorio, la construcción del muro. No sé si va a lograr los US $5 mil 88 millones para la construcción, pero si eso lo utilizaran en el Triángulo Norte sería mejor. Hay que canalizarlo, la lucha contra la corrupción es tema prioritario para que el 35 por ciento o 40 por ciento no se vaya a las bolsas de los funcionarios.

¿Es el tema migratorio importante en la agenda de los candidatos presidenciales?

No lo veo como un tema importante, sino prioritario en el plan de cualquier candidato. Por ahora no se ve. Querer resolver el tema migratorio contempla los 14 ministerios, el Congreso, el sistema de Estado. Nosotros lo tenemos que resolver en casa.

Erick Maldonado /

¿Cómo interpretar el pin con el mensaje de la niña guatemalteca?

Hubo muchos simbolismos durante el discurso del presidente Trump y muchos recursos políticos que llaman a cierta disponibilidad de  enaltecer los valores de EE.UU. por su parte; así como en el caso del pin.

Estuvieron físicamente en la sede de la cámara de representantes veteranos de la guerra de Vietman, el astronauta que piso la lula… esos son mensajes muy simbólicos. Y la oposición también aportó su parte como una forma de evidenciar el tema humanitario migratorio.

Hoy existe una crisis política en EE.UU. Hubo un gobierno que se vio interrumpido, con riesgo de que a finales de febrero haya otra crisis. Fue una derrota para Donald Trump tener que haber abierto el gobierno sin que hubiera un destino directo para la aprobación del muro.

¿Qué se sugiere en su discurso en el tema migratorio?

Guatemala, Honduras, El Salvador, como integrantes del Triángulo Norte, y México deben verse en un mismo contexto. Para el tema migratorio lanza mensajes preocupantes, es la criminalización de la migración. Se hace referencia a coyotes, narcotraficantes y migrantes irregulares en una misma oración… se les ubica en la misma categoría.

No es el mejor momento para el tema migratorio, se está abordando políticamente, no humanitaria, muy superficial, simplista de si hay muro o no. La posición del presidente Trump es que es necesario US $ 5 mil millones para el muro. La paralización del Gobierno es el penúltimo mensaje de la unidad del Presidente. La única promesa de fondo que ha dejado de cumplir es la construcción del muro.

Por aparte, no hay iniciativas para que las causas que dan lugar a la migración sean atendidas. Es el momento de una discusión seria. El desorden de la migración en la frontera sur sigue.

¿Cómo ayudar a resolver el problema de la migración?

Primero hay que comprender las causas. La migración es el resultado del deterioro de las condiciones económicas y sociales de los países expulsores.

El Salvador ha visto lastimado sus sistemas políticos y de democracia que no contribuyen al desarrollo humano. Honduras ha enfrentado un régimen cuestionado y señalado de inconstitucional; hay crisis y descredito en la clase política, y en Guatemala los pocos incipientes esfuerzos para tratar el tema han sido superados por avalanchas reaccionarias.

Esta es la evidencia de que nuestros estados ven como se han lastimado los sistemas de vida.

Hay que reconocer la condición del migrante, que además de hacerlo vulnerable, lo hace vulnerable a sus derechos políticos y civiles. Se habla de trata de personas, violencia sexual durante la migración, pero eso no ocurriría si habláramos de procesos para la migración más flexibles.

Estamos frente a estados debilitados que propician todas las condiciones para que se dé esa migración.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-06-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-06-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-06-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-06-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-06-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-06-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Thalía
Thalía
Farándula

Latin AMAs: Thalía presenta nueva música y demuestra su sensualidad a sus 52 años

Nacionales

Investigarán a viceministro de Desarrollo por señalamientos de posible corrupción

Farándula

Wendy Guevara es criticada por “sus lentes” en los Latin AMAs

Becky G
Becky G
Farándula

Latin AMAs: Becky G sube la temperatura con atrevido look ¿es la más sensual?

RECOMENDADOS

Publicidad