23 abril, 2024 | 4:45 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE convocará Pleno para analizar casos de presidenciables con solicitud de antejuicios

En el momento en que los sometan al procedimiento, podría haber alguna posibilidad de complejidad en cuanto a las papeletas electorales.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Mario Aguilar Elizardi, dijo hoy que convocará a pleno de magistrados para discutir futuro de candidatos presidenciales contra los que el Ministerio Público (MP) solicita antejuicio, porque esa situación no está contemplada en la Ley Electoral de Partidos Políticos.

El magistrado fue consultado sobre las acciones de antejuicio emprendidas por el MP, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), contra los candidatos a la presidencia Mauricio Radford, del partido Fuerza, y Santa Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1093177769524166656

Aguilar Elizardi reconoció sentirse sorprendido de las peticiones de la Fiscalía, y que serán los órganos jurisdiccionales los que deberán resolver si proceden o no los procesos de antejuicio.

De ser positiva la decisión de los tribunales, el magistrado presidente del TSE afirmó que:

  • “De momento hay que esperar si procede el antejuicio. En el momento en que los liguen a proceso y los sometan al procedimiento, podría haber alguna posibilidad de complejidad en cuanto a las papeletas electorales. El Tribunal (TSE) tendrá que discutir que se hará en ese sentido”.

¿Había conciencia entre los magistrados del TSE de que algo de esto podría ocurrir?

No. de mi parte, personalmente, no pensé que en este momento podrían presentar antejuicio… Tal vez de los que se presentaron en diciembre de 2018, pero no en este momento.

¿Convocará a sesión de Pleno de magistrados para discutir el asunto?

Creo que es saludable que lo hagamos, porque hasta hoy me di cuenta por los medios de comunicación que se habían iniciado las solicitudes de antejuicio.

¿Ya los convocó a los magistrados?

Platicaré con ellos ahora mismo, porque teníamos programada la firma de una carta de entendimiento con participantes de la sociedad… les comentaré a los magistrados lo que ocurre.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

Arsenal
Arsenal
Deportes

Premier League: Arsenal golea a Chelsea y es líder solitario

Angela Aguilar
Angela Aguilar
Farándula

Ángela Aguilar se destapa y muestra sus tatuajes más íntimos

RECOMENDADOS

Publicidad