Nota de EU89.7
TSE convocará Pleno para analizar casos de presidenciables con solicitud de antejuicios

En el momento en que los sometan al procedimiento, podría haber alguna posibilidad de complejidad en cuanto a las papeletas electorales.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Mario Aguilar Elizardi, dijo hoy que convocará a pleno de magistrados para discutir futuro de candidatos presidenciales contra los que el Ministerio Público (MP) solicita antejuicio, porque esa situación no está contemplada en la Ley Electoral de Partidos Políticos.

El magistrado fue consultado sobre las acciones de antejuicio emprendidas por el MP, a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), contra los candidatos a la presidencia Mauricio Radford, del partido Fuerza, y Santa Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Aguilar Elizardi reconoció sentirse sorprendido de las peticiones de la Fiscalía, y que serán los órganos jurisdiccionales los que deberán resolver si proceden o no los procesos de antejuicio.

De ser positiva la decisión de los tribunales, el magistrado presidente del TSE afirmó que:

  • “De momento hay que esperar si procede el antejuicio. En el momento en que los liguen a proceso y los sometan al procedimiento, podría haber alguna posibilidad de complejidad en cuanto a las papeletas electorales. El Tribunal (TSE) tendrá que discutir que se hará en ese sentido”.

¿Había conciencia entre los magistrados del TSE de que algo de esto podría ocurrir?

No. de mi parte, personalmente, no pensé que en este momento podrían presentar antejuicio… Tal vez de los que se presentaron en diciembre de 2018, pero no en este momento.

¿Convocará a sesión de Pleno de magistrados para discutir el asunto?

Creo que es saludable que lo hagamos, porque hasta hoy me di cuenta por los medios de comunicación que se habían iniciado las solicitudes de antejuicio.

¿Ya los convocó a los magistrados?

Platicaré con ellos ahora mismo, porque teníamos programada la firma de una carta de entendimiento con participantes de la sociedad… les comentaré a los magistrados lo que ocurre.