28 marzo, 2024 | 11:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Analistas ven ‘desafortunadas’ las declaraciones de Sandra Torres

Salen al ataque. Eso no les va a resultar porque la posición de la imagen se Sandra no les es favorable en este contexto.

En conferencia de prensa, la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, dijo que en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) existe una estructura criminal, lo cual fue analizado por dos analistas políticos.

La declaración se dio horas después de que la Fiscalía presentó una solicitud de antejuicio en su contra en el Organismo Judicial.

Los analistas José Carlos Sanabria, coordinador del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASíES), y Goyo Saavedra, investigador de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, califican de ‘desafortunados’ los conceptos vertidos por Torres.

José Carlos Sanabria

¿Qué le llama la tención de esta coyuntura? Ahora sí, ¿comenzó la campaña electoral?

Empezó hace mucho tiempo. Los posicionamientos, a diferencia de otros procesos electorales donde veíamos vallas y precampaña que inundaba todo el país, ahora lo que tuvimos fue una actividad intensa más a lo interno de los partidos. Vivimos una campaña intensa, pero no pública.

Ahora después que TSE convocó a elecciones, los actores comenzaron a perfilarse y a presentarse en el espectro, y los eventos de acusaciones contra algunos candidatos y partidos vienen a generar un cierto grado de incertidumbre del proceso electoral.

Su análisis acerca de la conferencia de prensa de Sandra Torres?

Fue bastante desafortunada. El tono descalificador y prepotente que se escuchó, evidenció que primó la emoción más que la razón.

Yo hubiese esperado, los afiliados y ciudadanos también, que ese espacio hubiera sido aprovechado para aclarar la situación. Si la UNE tiene elementos para aclarar los señalamientos que le hace el MP que los presente públicamente, y no desacreditar a la Feci. Es un absurdo pensar que Thelma Aldana está controlando maquiavélicamente el MP.

Sandra Torres asegura que todo obedece a las pretensiones políticas de Aldana

Son cosas distintas. La actual Fiscal ha tratado de desmarcarse por completo de la forma y del actuar que tenía la anterior gestión. Las declaraciones de Sandra Torres nos llevan a los escenarios que lo que tratan de replicar es el manual del acusado.

Es decir, todas aquellas personas acusadas lo que buscan es desacreditar a las instituciones. Torres trata de escudarse en la persecución política… de que ‘nos quieren robar las elecciones’. No busca aclarar las acusaciones.

‘No nos vamos a dejar robar las elecciones otra vez’, dice Sandra Torres

Me parecen desafortunadas las declaraciones. Las elecciones no son de Sandra Torres… las elecciones no son de la UNE. En el contexto en que vivimos es desacreditar las elecciones. Eso es peligroso para gobernabilidad, es peligroso para el sistema democrático.

Goyo Saavedra

Sandra Torres señala que Thalma Aldana trata de limpiar camino para participar en el proceso electoral

Es una declaración desafortunada tratar de posicionarse en una línea que los grupos dentro del Congreso venían haciendo desde que Thelma Aldana era fiscal.

Lo que veo es una posición de la UNE de no salir a desmentir con hechos concretos. Salen al ataque. Eso no les va a resultar porque la posición de la imagen se Sandra no les es favorable en este contexto.

… dice que Aldana manipula al MP

Aparte, podríamos hablar del time político… una cuestión en paralelo. Decir que Thelma Aldana tiene incidencia en el MP, es un absurdo.

Lo racional y lo claro en el esquema, es que tenemos un equipo de Consuelo Porras que no está en la misma línea política y trabajo que los de la exfiscal Aldana.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-07-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-07-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-07-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-07-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-07-a-primera-hora-bloque-005

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad