23 abril, 2024 | 11:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Conozca por qué son determinantes las elecciones en el Colegio de Abogados

Hay que darle una buena sacudida al CANG porque ha tenido graves problemas con el manejo de sus recursos.

Las elecciones de Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) son de vital importancia en la vida política del país, al menos esa una coincidente conclusión de los invitados de hoy en el programa A Primera Hora, Ilse Álvarez y Julio Rivera Clavería, exviceministros de Gobernación.

“El presidente del Colegio de Abogados no es ajeno a los procesos que se llevan a cabo en Guatemala. Es él que nos representa como gremio, para promover políticas de Estado y debe pronunciarse en programas de desarrollo estratégico del país”, semana Álvarez.

Por su parte, Rivera Clavería afirma que “las elecciones en el Colegio son determinantes, porque lo grave del CANG es que no ha sido parte importante en planteamiento de la política del sistema legal y de justicia”.

Ilse Álvarez

El presidente del CANG forma parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y es parte de justicia penal; también es el representante del gremio de abogados en diversos foros políticos. De hecho es un foro de política gremial.

Este año se elige al director del Instituto de la Defensa Pública Penal, el CANG forma parte del Consejo Administrativo del Registro de Información Catastral; por ley, tiene participación en muchas instituciones del Estado.

El presidente del Colegio de Abogados no es ajeno a los procesos que se llevan a cabo en Guatemala. Es él que nos representa como gremio, para promover políticas de Estado y debe pronunciarse en programas de desarrollo estratégico del país.

La Ley de Colegiación Obligatoria señala que los profesionales debemos aportar un 5 por ciento para el presupuesto de la Universidad de San Carlos. Entonces, el CANG debería revisar si apostar por la educación superior, o dirigir el presupuesto a la educación primaria. ¿Cómo llegar a la Usac si no se refuerza la primaria?

Julio Rivera Clavería

¿Cuán determinante o decisiva es la elección de Junta Directiva del CANG?

Es determinante. Lo grave del CANG es que no ha sido parte importante en planteamiento de la política del sistema legal y de justicia. Tampoco ha habido un aporte para mejorar la vida de los guatemaltecos. Ese papel debería jugar el nuevo presidente del Colegio.

Otro punto es velar por los agremiados. Hay que darle una buena sacudida al CANG porque ha tenido graves problemas con el manejo de sus recursos.

El nuevo presidente debe tomar la decisión de asumir estos temas. Si no lo hace, en los años venideros tendremos graves problemas, porque los recursos se han venido desvaneciendo.

No es posible que se hable de corrupción en instituciones de gobierno, de sindicatos y del empresas privada, pero que no se toquen los colegios de profesionales o a la misma Usac.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-08-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-08-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-08-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-08-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-08-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-08-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Billie Eilish en Fortnite: detalles de su participación

Nacionales

Ministerio Público realiza diligencia en sede del TSE

presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera
presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera
Nacionales

EN DIRECTO. Arévalo y Herrera presentan informe de 100 días de Gobierno

Muerte de José Armando
Muerte de José Armando
Deportes

¡Luto en el futbol! Muere José Armando, el aficionado de Cruz Azul

RECOMENDADOS

Publicidad