16 julio, 2024 | 4:30 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

¿Qué hay de la confidencialidad en los procesos judiciales? Dos expertos lo analizan

¿Quién debería resguardar la información de documentos o pruebas de investigaciones, previo a ser conocidas ante el juez?

En el programa A Primera Hora de hoy se realizó un análisis a raíz de algunos comentarios en redes sociales y declaraciones en cuanto a investigaciones penales que se han dado a conocer, luego de que las autoridades presentaran un nuevo caso de financiamiento electoral no reportado contra dirigentes del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

¿Cuánto o cómo debería protegerse la confidencialidad de las investigaciones en los entes de justicia? ¿Quién tendría la responsabilidad de resguardar la información de documentos o pruebas de investigaciones, previo a ser conocidas ante el juez?

Para comentar este tema, el programa A Primera Hora invitó a Ilse Álvarez y Julio Rivera Clavería, exviceministros de Gobernación.

Ilse Álvarez

Creo que estamos frente al abuso del derecho de confidencialidad, que no haya sido fuga, sino alguien la haya puesto a disposición de los medios de comunicación, en cuyo casó el Ministerio Público (MP) si debería abrir expediente. Los expedientes son público hasta que llegan a juicio.

El artículo 14 de la Constitución señala que todos los sindicados o las partes procesales pueden tener acceso desde el primer momento a los procesos. Pero en procedimientos policiacos, al filtrar la información se corre el riesgo de no encontrar evidencias y menos a capturar a la persona.

Además, pone en riesgo a quienes están ejecutando el operativo. Podrían se esperadas por personas armadas adentro.

A su juicio, ¿cuál es el objetivo de filtrar la información?

Puede generar impacto, para apoyar que se suavice la decisión judicial o para que se condene al implicado. Para intentar perjudicar a la persona, para que la sociedad encuentre presión para el juez, para que no haya medida sustitutiva.

Quien filtra la información sabe qué es lo que quiera hacer con ella. Para apoyar o para que no se endurezca la decisión del juez.

Lo preocupante es ¿qué va a pasar si se filtra información sobre órdenes de captura o allanamientos? que nos esté esperando un batallón armado y no precisamente un abogado.

Entre amigos se dicen ‘te cuento, pero no lo cuentes’, podría pasar eso

A los guatemaltecos nos gusta conversar, pero tenemos que aprender que hay temas de trabajo que no debemos platicar en otros lugares. Aquel que filtra la información altera la información y altera el resultado.

¿Podría ser procesado el partido UCN?

Los partidos no son procesados. Quienes son procesados son las personas. La comisión de delitos son personalísimos. Pero el diputado (Óscar Argueta) podría haberse apersonado por medio de su abogado, y tiene derecho. El MP tiene la obligación de brindar información.

Ahora se acostumbra es que el MP está escaneando los expedientes, porque los expedientes en fotocopias son muy voluminosos. Eso hace más viable, accesible y más fácil la información y en términos financieros ahorra recursos al MP.

¿Cómo denunciar la filtración de información?

Sería importante que la sociedad haga denuncias y que se respete el sistema de justicia. El problema es que la gente quiere que el sistema funcione pero no quiere llegar a los tribunales. El sistema de filtraciones deberá ser eliminado con medidas disciplinarias internas en las instituciones.

Julio Rivera Clavería

La fuga de información ha sido constante en la PNC y el MP. Cuando se plantean los operativos ha tenido riesgos de que no se dé fuga de información. El problema también está relacionado con la corrupción, cuando fiscales o policías venden información o la trasladan, dependiendo de los intereses. Eso nunca se atacó en el MP.

Uno de los graves problemas en el MP es que no existe un sistema de seguridad de información, eso fundamental en cualquier institución donde se lleven casos de alta peligrosidad, como en la PNC.

Cualquiera puede tener acceso a datos reservados o confidenciales, y cualquiera los puede filtrar. Muchos de los casos están relacionados con amistad o corrupción.

¿Qué piensa de las investigaciones publicadas?

Es la percepción de que se está haciendo el trabajo perfecto en el MP, cuando todo mundo sabe que las investigaciones no salen de ahí, pero se publican para que se vaya permeando a jueces y magistrados en el afán de que resuelvan de tal o cual forma.

Cuando uno revisa medios de cualquier otro país, más o menos civilizado, nunca encuentra una investigación criminal publicada. Solo la que los propios medios han hecho, que tienen un sistema que les ha funcionado de años.

La población empieza a entrar en dudas porque se desfavorece o favorece, ya no se litiga en los tribunales, sino en los medios, desde donde se pretende imponer una condena. Más que apoyar a justicia es un daño terrible.

El MP no tiene porqué develar una investigación, porque no se ha llevado a cabo una investigación.

¿Quién tiene la custodia de los expedientes hasta llegar al juez?

El MP. De acuerdo con el Código Procesal Penal, al MP le corresponde dirigir la investigación penal. No entiende la importancia de la seguridad de la información. Esto no es propio de las agencias de investigación del mundo.

Necesita manejarse con confidencialidad la información. Cualquiera puede sacar un dictamen… no hay cuidado sobre ese material que es fundamental.

¿Óscar Argueta puede tener acceso al expediente?

Legalmente él no puede acceder al expediente porque no es parte del proceso. Formalmente si porque es parte del partido. Ese es uno de los graves problemas que enfrentamos en Guatemala. Los abogados trasladan los expedientes a dirigentes políticos para hacer análisis. Luego presentan conclusiones tergiversadas, o no, para plantear las defensas políticas u oficiosas que normalmente se hacen.

Tiene que haber equilibrio

Lo que no se puede trasladar todos los casos a la opinión pública. Es no es función de la PNC, ni de las agencias de inteligencia. En ninguna parte es así.

En Guatemala ha sucedido que hemos tenido graves problemas de corrupción en el sistema de administración de la justicia, se ha filtrado información, se ha vendido la justicia trasladando información a los medios para que mejore sistema de justicia. Eso no va a mejorar nada. Al contrario, unos van tomando bandos.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-08-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-08-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-08-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-08-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-08-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-08-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Estructura criminal enviaba droga a Australia por medio de paquetería

Nacionales

Santa Lucía Milpas Altas restringe paso de transporte pesado

Selección de España
Selección de España
Deportes

España: Mejores momentos de los festejos de “La Roja”

Melina Birk
Melina Birk
Farándula

La excandidata a Miss Guatemala, Melina Birk presume sus atributos en atuendo transparente

RECOMENDADOS

Publicidad