Nota de EU89.7

Se espera que Congreso apruebe el proyecto Crecer Sano contra la desnutrición

El Ministro de Finanzas, Víctor Martínez, dijo la semana pasada que es importante que antes del 1 de marzo se apruebe el préstamo.

Hoy el pleno del Congreso espera aprobar el préstamo del programa “Crecer Sano” para combatir la desnutrición, de acuerdo con la agenda presentada de forma oficial.

El préstamo del Banco Mundial, por US $100 millones, está destinado a combatir la desnutrición crónica en siete departamentos del país, y ha estado prácticamente perdido porque el Congreso de la República no lo aprobó en tiempo, en noviembre del año pasado.

El financiamiento serviría para implementar el programa “Crecer Sano”, que atendería a 400 mil niños. Según datos de la VI Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015, el porcentaje de niños menores de 5 años con desnutrición crónica en Guatemala es de 46.5 por ciento.

Durante una entrevista en el Programa A Primera Horas en diciembre del año pasado, Homa-Zahra Fotouhi, representante del Banco Mundial para Guatemala, América Latina y el Caribe, dijo que existía un primer compromiso de los diputados al Congreso de la República.

  • Entonces, agregó: “El proyecto ya pasó dos lecturas y ahora solo falta la tercera lectura y aprobación final en el pleno. Las condiciones: Es un préstamo de US $100 millones y una donación de US $9 millones. Se paga en 33 años, tiene 6 años de gracia y una tasa de interés fijo de es fija de 3.7% más el interés Libor que es del 2.85 por ciento.

El Ministro de Finanzas, Víctor Martínez, dijo la semana pasada que es importante que antes del 1 de marzo se apruebe el préstamo.