29 marzo, 2024 | 9:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Actividad industrial cierra con reducción del 2 por ciento en 2018 en Guatemala

hace falta certeza jurídica, invertir en infraestructura, eliminar la burocracia excesiva que incentiva la corrupción y combatir el contrabando.

El Índice de la Actividad Industrial de Guatemala (IAIG) cerró el año pasado en 142.7 puntos, es decir, con una reducción del 2 por ciento respecto a 2017.

Un informe elaborado por la Central American Business Intelligence (CABI) y presentado hoy por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) señala que aún cuando hubo una leve recuperación al -5 por ciento registrado en julio de 2018 se está muy lejos de los niveles de 2016, cuando alcanzó el 10 por ciento.

Según el director de CABI, Paulo de León, los sectores de salud (11,96 por ciento), servicios (6,02) y restaurantes (5,93) son los que encabezaron el Índice de Actividad Industrial de Guatemala el año pasado.

La recuperación, dijo, se le atribuye a la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales y en la gasolina a nivel local, lo cual generó un excedente de efectivo en los agentes económicos por un monto de entre Q10 mil  y Q12 mil que se puso a circular dentro de la economía nacional.

También, arguyó, a la recuperación de los precios de varios commodities como el café y el azúcar, y a la depreciación promedio del 5 por ciento del quetzal que benefició a las familias que reciben remesas del exterior.

El impacto total de las remesas (US $9 mil 287.77 millones) fue de un 20 por ciento adicional, detalló.

Cayó en alimentos, metales y…

Por la contra, tuvieron una fuerte caída la industria de alimentos (-20,29 por ciento), los metales y minería (-10,23) y la industria de plásticos (-9,49), sectores que estuvieron afectados por la competencia “desleal” con México debido al contrabando.

El presidente de la Cámara, Juan Carlos Tefel, dijo en la presentación que veían como “positivo el crecimiento del índice”, pero aclaró que quedan retos por superar con prioridad para la reactivación económica.

Aseguró que el nivel actual “no nos permite incrementar las oportunidades de empleos formales porque necesitamos que el IAIG crezca, al menos, un 5 por ciento anual”.

Tefel manifestó que en Guatemala hace falta certeza jurídica, invertir en infraestructura, eliminar la burocracia excesiva que incentiva la corrupción y combatir el contrabando.

https://soundcloud.com/user-642794698/reporta-mauel-garcia-cig-presenta-indice-de-actividad-industrial

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad