Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Foro Guatemala presenta propuesta para modernizar el país

Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala, dijo que estas propuestas se han entregado al Gobierno

Foro Guatemala presentó esta mañana una propuesta para la “modernización del país” a las autoridades y a quienes aspiran a puestos de elección popular.

Eduardo Stein, miembro de la Junta Directiva de La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), explicó que esta propuesta tiene diversas direcciones.

  • Organismo Ejecutivo: priorizar el crecimiento económico incluyente para disminuir la pobreza, discutir políticas de desarrollo rural y competitividad, recuperar el diálogo del Pacto Fiscal, cumplir con el mínimo de 180 días de clase y contar con docentes capacitados e impulsar un nuevo “pacto educativo” con mejoras en el currículum nacional base.

  • Organismo Legislativo: reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el Código Procesal Penal, la Constitución en aspectos que regulen los períodos en judicaturas y magistraturas, así como el modelo de comisiones de postulación.

  • Organismo Judicial: generar condiciones para implementar la nueva ley de carrera judicial, agilizar procesos del sistema de justicia principalmente para reducir la mora judicial, así como garantizar el acceso a la. Justicia con cobertura nacional.

Propuestas para el Gobierno

Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala, dijo que estas propuestas se han entregado al Gobierno, pero no se descarta una socialización con partidos políticos para que asuman los compromisos de cumplir estos requerimientos ciudadanos.

El foro Guatemala es un conglomerado que aglutina a la Usac, URL, alianza evangélica, Asíes, Asorema, CACIF, Comunidad Judía de Guatemala, Confecoop y la Conferencia Episcopal de Guatemala, entre otras entidades.