16 abril, 2024 | 2:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ingreso de Guatemala a Centro de Desarrollo de la OCDE promoverá crecimiento

Los funcionarios expusieron que la participación de Guatemala en el Centro de Desarrollo de la OCDE puede mejorar la imagen del país.

El ingreso de Guatemala al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en Francia, permitirá promover un crecimiento económico y social incluyente y sostenible.

Así lo aseguraron el ministro de Economía, Acisclo Valladares, y el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, en una reunión con periodistas, en la que destacaron la importancia de que Guatemala pertenezca a ese organismo.

Dougherty explicó que el proceso para ingresar al Centro de Desarrollo comenzó en 2015 y fue ratificado en 2017 por el presidente Jimmy Morales. Sin embargo, fue hasta diciembre del año pasado que la OCDE aceptó a Guatemala como el país miembros Centro de Desarrollo, según una carta que le envió el secretario de la Organización, el mexicano Ángel Gurría.

Canciller viajará a Paris

En este mismo sentido, anunció que en los próximos días la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, visitará París para entregar una carta de agradecimiento del mandatario a Gurría.

El funcionario destacó que la participación en el Centro de Desarrollo le abrirá las puertas al país centroamericano para participar en espacios internacionales en los que se comparten experiencias sobre el crecimiento del desarrollo económico y social a mediano y largo plazo.

Además, servirá para fortalecer la institucionalidad, mejorar la calidad de las políticas públicas y la transparencia.

“Estar en el Centro de Desarrollo nos permitirá replicar las mejores prácticas en políticas públicas y transparencia”, remarcó el ministro de Economía.

Guatemala pagará membrecía anual

Dougherty dijo que Guatemala deberá pagar una membrecía anual de acuerdo a su Producto Interno Bruto (PIB) por pertenecer al organismo, y anunció que se harán al menos tres estudios, uno de ellos multidimensional, en el que se hará un diagnóstico de los principales desafíos que enfrenta el país, con el apoyo de la OCDE.

Además, otro estudio sobre la situación de la unión aduanera en el Triángulo Norte de Centroamérica, y uno más sobre gobernanza en los países que pertenecen a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Los funcionarios expusieron que la participación de Guatemala en el Centro de Desarrollo de la OCDE “puede mejorar la imagen del país y volverlo más atractivo para las inversiones”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad