Nota de EU89.7
México finaliza programa emergente de emisión de tarjetas de visitantes

México finalizo el Programa Emergente de emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias en la frontera del país vecino con Guatemala.

El Instituto Nacional de Migración de México informó que finalizo el Programa Emergente de emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias en la frontera del país vecino con Guatemala.

Según registros de esa institución mexicana, entre el  1 de enero y el 11 de febrero del presentes año, se entregaron 13 mil 270 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias en Chiapas, Coahuila y Ciudad de México, a migrantes centroamericanos en su mayoría hondureños, guatemaltecos y salvadoreños.

Le puede interesar. Migración de México ha entregado más de 12 mil tarjetas de visitantes

El director de la Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, dijo que el cierre de este programa agrava la situación de los migrantes centroamericanos, ya que no podrán ingresar a México y “los más seguro es que buscarán puntos ciegos para ingresar de forma indocumentada”.

Afirmó que al menos 5 mil migrantes están varados en la frontera de Tecún Umán, en San Marcos.

Verzeletti agregó que junto con personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ) están en el lugar brindando apoyo, debido a que hay familias completas, así como madres solteras.