19 abril, 2024 | 1:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Problemas en el sistema retardan entrega de pasaportes en consulados móviles en EE.UU.

No hay fecha para reiniciar los trámites, pero se sugiere que podría ser en el primer semestre del año.

Miles de guatemaltecos que solicitaron sus pasaportes en consulados móviles en diferentes ciudades de los Estados Unidos el año pasado, continúan sin recibirlos debido a fallas en el sistema de procesamiento de la información.

Los usuarios afectados son quienes tramitaron sus documentos en los consulados móviles en los Estados Unidos entre mayo y noviembre de 2018, por lo que la cantidad de documentos pendientes de entregar aumenta cada día, pues la demanda aumenta.

Problemas en el sistema

Consultado vía telefónica, el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García Sáenz, confirmó que el problema surgió en el sistema electrónico utilizado para la toma de datos de los usuarios.

El funcionario explicó que, en el afán de mejorar y agilizar el trámite, cambiaron a un nuevo método, el cual también tuvo fallas que están buscando corregir, lo que tradujo en que no se emitieran los pasaportes. Agregó que están trabajando para programar la manera en que se repondrán esos documentos a quienes han sido afectados.

García Sáenz dijo que informarán a los usuarios perjudicados, uno a uno, vía telefónica y por mensajes de texto, la fecha en que podrán acudir a los consulados móviles para que les tomen de nuevo sus datos.

El funcionario enfatizó en que no deberán pagar otra vez por el trámite y que se esforzarán por entregarles sus documentos en un plazo de 3 a 5 días hábiles.

Suspenden Consulados Móviles

Otra consecuencia ocasionada por ese fallo es la cancelación temporal de los consulados móviles en EE.UU. para los primeros meses de 2019. Esa decisión, manifestó el vicecanciller García Sáenz, se tomó para evitar la acumulación de las solicitudes y enfocarse en solucionar el problema.

Por de pronto no hay fecha definida para que se puedan reiniciar los trámites, pero se sugiere que podría ser en el primer semestre del año.

Los consulados móviles operan una vez al mes en diferentes ciudades de los EE.UU. para acercar los diversos servicios consulares que se prestan en las sedes formales. Benefician a miles de guatemaltecos que viven en regiones donde no hay un consulado general o Consulado de Guatemala.

Con información de Giovanni Bautista / La Voz del Inmigrante

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad