18 abril, 2024 | 6:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Insivumeh revela las razones por las que se forma un remolino

Luego que se formara un remolino de grandes proporciones en Sololá, el Insivumeh reveló las razones por las que se habría originado dicho fenómeno.

Luego que se formara un remolino de grandes proporciones en Nueva Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (Insivumeh) reveló las razones por las que se habría originado dicho fenómeno.

De acuerdo con César George, meteorólogo del Insivumeh, este fenómeno es normal, debido a que en los últimos días se registraron días cálidos en el territorio nacional, y la masa fría en el norte del país, favorece la formación de una tormenta fuerte o remolino.

De acuerdo con el Insivumeh el evento ocurrido en la entrada a Nueva Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, es un fenómeno denominado gustnado el cual es un remolino de polvo y vientos fuertes.

Recomendaciones

George recomendó tener precaución con estos fenómenos ya que en los últimos años se han registrado remolinos similares en Sumpango, Sacatepéquez, y en la zona 3.

Lea también: Ingreso de frente frío generará incremento en la velocidad del viento

En el momento que los techos no están seguros, las láminas de los techos se elevan, incluso estos fenómenos puede botar vallas publicitarias.

De acuerdo con George estos remolinos pueden cubrir algunas veces de 1 a 3 kilómetro en algunas ocasiones puede rebasar los 70 kilómetros por hora.

Daños

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que el remolino ocurrido enNueva Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, causó daños a dos galeras, y no se reportaron personas heridas.

Más detalles ► Sololá: remolino de grandes proporciones se forma en ruta Interamericana

 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-adrian-soto-razones-por-las-que-puede-formarse-un-torbellino

 

Con información de Adrián Soto

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad