El Tottenham se adelantó con autoridad en su eliminatoria de octavos de final de la Liga de Campeones al derrotar por 3-0 en la ida al Borussia Dortmund, este miércoles en Londres, con lo que cobra una importantísima ventaja antes de la vuelta del 5 de marzo en Alemania.
El surcoreano Son Heung-min abrió el marcador en el minuto 47 y en los minutos finales el belga Jan Vertonghen (83) y el español Fernando Llorente (86) dejaron el pulso muy a favor del equipo inglés.
“Mis jugadores son héroes. Merecen muchos elogios por el esfuerzo que están haciendo. Es increíble”, declaró el entrenador argentino del Tottenham, Mauricio Pochettino.
Después de tres victorias seguidas en su campeonato liguero, el tercer clasificado de la Premier League continúa su buena racha, mientras que para el Dortmund se trata de su cuarto partido consecutivo sin ganar, teniendo en cuenta todas las competiciones, en un febrero que está siendo complicado y que estaba marcado por su eliminación la pasada semana en la tercera ronda de la Copa de Alemania.
Pese a las ausencias de figuras como Harry Kane y Dele Alli, el Tottenham consiguió una buena renta ante un Dortmund que sí acusó en ataque la baja de hombres de gol como Marco Reus o Paco Alcácer.
El inglés Jadon Sancho, el joven prodigio de 18 años del Dortmund, se dejó notar a ráfagas, pero sin poder marcar ante sus compatriotas en Wembley.
“Hay fases en la temporada en la que las cosas no salen del todo bien. Es lo que nos pasa ahora. Hay que analizar y trabajar duro para corregir y evitar los errores”, reconoció el técnico suizo del Dortmund, Lucien Favre.
El Tottenham toma ventaja con este triunfo contundente ante un rival ante el que cayó en los octavos de final de la Europa League hace tres temporadas.
– Segunda parte letal –
En la primera mitad, el brasileño Lucas Moura envió el primer aviso a favor de los ingleses, llegando a un balón muerto y enviando un disparo de volea que se fue fuera por poco.
Fue una de las pocas ocasiones de los primeros 45 minutos, en la que el arquero de los locales, Hugo Lloris, fue protagonista antes del descanso con dos buenas intervenciones.
La primera fue adelantándose en el 33 al danés Thomas Delaney, evitando así una ocasión de gran peligro, y luego el campeón mundial francés hizo una espectacular parada a un remate de cabeza de su compatriota Dan-Axel Zagadou en el 44.
En la segunda parte, el Tottenham arrancó asestando un zarpazo por sorpresa: los ‘Spurs’ robaron un balón en la banda y desde allí envió un centro el danés Christian Eriksen, que Son Heung-min (46) remató de volea en la zona del punto de penal, sorprendiendo al líder de la Bundesliga.
En el 61, el colombiano Davinson Sánchez se adelantó providencialmente para el Tottenham, evitando que Christian Pulisic pudiera marcar el empate del equipo amarillo.
Pero el Dortmund apenas inquietaba a Lloris y el Tottenham se creció en los minutos finales, en busca del segundo.
Lucas Moura avisó con un tiro desviado en el 75, antes de que llegarán los dos tantos finales del Tottenham.
Primero llegó el de Vertonghen (83), que remató en el área de volea un balón colgado por el marfileño Serge Aurier.
Poco después, en el 86, un saque de esquina lanzado por Eriksen fue cabeceado a la red por el español Fernando Llorente, que había entrado en el partido apenas cuatro minutos en antes, por Lucas Moura, para dejar a los ingleses con pie y medio en los cuartos de final.
bur/dr/mcd
© Agence France-Presse