29 marzo, 2024 | 4:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Víctimas presentan amparo en CC para frenar reformas a ley de reconciliación

Cejil lanzó la campaña en línea en la página change.org para recolectar firmas y apoyos.

Víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno representadas en la Organización de Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual Achí acudieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) para presentar un amparo contra la iniciativa 5377 que pretende reformar la Ley de Reconciliación Nacional.Según ellas, de aprobarse los cambios, se extendería la amnistía general a crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad como desaparición forzada, violencia sexual, entre otros.

Lucía Xiloj, represente legal de la organización, calificó de “arbitraria” la actuación de los diputados, ya que la ley vigente señala “que los delitos de genocidio, desaparición forzada y Tortura, no son objeto de Amnistía por ser crímenes de lesa humanidad” por lo que incluso la consideran inconstitucional, ya que la Amnistía aplicaría para delitos políticos y conexos.

Cejil lanza campaña para frenar la reforma

Una campaña en línea pide desde este miércoles frenar la discusión de una polémica reforma a la Ley de Reconciliación Nacional de Guatemala, que brindaría amnistías en los casos del conflicto armado interno sucedido entre 1960 y 1996.

La organización Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) señaló en un comunicado que la reforma legal “pretende otorgar una amnistía general para anular los procesos y condenas en contra de militares responsables por crímenes de lesa humanidad como desaparición forzada, genocidio, tortura, violación y esclavitud sexual”.

Por ello, Cejil lanzó la campaña en línea en la página change.org para recolectar firmas y apoyos con el fin de que el Congreso guatemalteco se abstenga de discutir la iniciativa, que tiene previsto para este miércoles un segundo debate legislativo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad