26 abril, 2024 | 4:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Callejas: Hoy tenemos la posibilidad del voto nulo para rechazar un sistema

Lo que hay que provocar es una crisis política institucional que nos obligue a buscar un dialogo para resolver los problemas nacionales.

Guatemala celebra este año el proceso electoral sui géneris. Veintisiete partidos inscritos en el Tribunal Supremo electoral (TSE) deberán proponer candidatos a presidente. De lo contrario, podrían desaparecer.

El panorama es incierto y será en marzo cuando comience formalmente la campaña abierta. El programa A Primera Hora invitó a Juan Callejas, experto en estrategias políticas y de comunicación para analizar las condiciones en que los guatemaltecos enfrentan este proceso electoral.

  • ¿Cómo se califica para la democracia contar con más de 20 candidatos presidenciales?

  • ¿Cuál es el desafío del TSE para garantizar la transparencia de los comicios y que no se le vinculé con ninguna organización?

  • ¿Qué opciones tienen los ciudadanos de elegir al mejor dentro de las mismas propuestas políticas?

Hasta el momento, 14 han inscrito a sus binomios propuestos, de los cuales solo cuatro han obtenido sus credenciales y, de estos, dos tienen procesos de antejuicios solicitados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte del Ministerio Público, señalados de financiamiento electoral no registrado.

¿Cómo entender esa masiva participación política?

Este multipartidismo lo que refleja es la incapacidad de los ciudadanos de ponernos de acuerdo, de llegar a consensos de poder dialogar y coincidir en las cosas para trabajar. Esa incapacidad se muestra a través de la cantidad de candidatos.

Creo que es una debilidad de nuestro sistema democrático. El ámbito jurídico que rige las posibilidades del desarrollo demo no son coherentes de crear partidos ideológicos. Es imposible no poder desarrollar pensamientos si no desarrollo una línea de pensamientos ideológicos.

El asunto es que nosotros, individualmente como ciudadanos, los medios y los actores de los ámbitos de poder, nos hemos contentado con analizar las propuestas políticas desde el punto de vista del slogan de campaña.

¿Quién genera formación electoral?

¿Quién es el responsable, según la constitución de generar formación electoral? El TSE tiene una responsabilidad inmensa. Los partidos en segunda instancia, en la sociedad los medios de comunicación. Pero ¿ha habido alguna posibilidad de formar a la gente en democracia o en el contenido dentro de un movimiento?

Solo hemos visto proyectos internacionales el Instituto Nederland, el Instituto por la Democracia de EE.UU., el Instituto Republicano. Ha habido inquietudes de contribuir, pero en las autoridades y en los partidos eso no existe.

En este momento hay partidos preparando trifoliares, lo que hace cualquier comercio de la 5ª. avenida, para presentar su propuesta… ¡Háganme el favor..! ¿Qué sentido tiene eso?

Alguien busca dividir el voto

Habrá a quienes les interese. A los que pudieran sentirse partidos hegemónicos, quizá. No tengo duda que hay capitales importantes que estén interesados en ver cómo se estructura el espectro electoral… los famosos titiriteros, a través de los cuales, sus candidatos patrocinados tengan la opción de ganar unas candidaturas, haciendo acuerdos con partidos con los cuales antes no los han hecho antes.

A nivel de percepciones, la UNE podría tener una oportunidad importante y algunos pudieran apoyarlos cuando antes no hacían. Semilla también podría ser. Cómo se arma la candidatura de Thelma Aldana, con qué apoyos de soporte, por ejemplo

Otros que han visto que ser presidente en Guatemala no es tan complicado, después de la experiencia de don Jimmy Morales, y piensen que participar vale la pena.

¿Qué oportunidad tiene el crimen organizado en el proceso electoral?

Sin querer queriendo, el Estado, las organizaciones civiles estamos dando oportunidad al crimen organizado de crecer su poder. Tiene participación territorial e institucional. Hay una cuota importante de participación del crimen organizado en este sentido.

El crimen organizado tiene más dinero que los bancos y tienen aportes más grandes. La gran oportunidad que tenemos es que deberíamos unirnos y trabajar para eso no siga operando.

Capacidad del TSE para controlar las elecciones

Creo que el TSE no necesariamente tiene las capacidades físicas, objetivas y reales para controlar y administrar el proceso electoral. El voto en el extranjero, por ejemplo.

Desde que la ley fue aprobada hace dos años, no fue sino hace seis meses que quisieron hacer algo. Las autoridades muestran poco conocimiento de cómo opera el sistema digital. Creo que en el caso de los migrantes, nos interesa su dinero pero no convertirlos en ciudadanos activos del país.

No es posible, para ningún sistema con 20 o 24 candidatos, que todos los partidos presenten sus planes de trabajos en los tiempos que la televisión y la radio pudieran darles, según el TSE.

Que no se me acuse de anarquista, pero hoy tenemos la posibilidad del voto nulo. Los ciudadanos tenemos en las manos que el proceso electoral sea fallido, porque vamos a defender la democracia.

Batalla contra al narcotráfico

Estamos peleando una batalla que no es nuestra, es de un país que todos sabemos cuál es, el consumidor, y punto. Debemos tomar una idea definida de que esa no es nuestra batalla. No debemos depender que nos den ordenes de cómo debemos vivir.

Hay otros problemas que son estructurales. La educación no es un problema de dinero. Dinero hay, y ha habido suficiente. Pero lo que hay es el otro problema, que es la incapacidad de la gestión gubernamental. Eso lo hemos visto desde 1985 a la fecha.

Hay que resolver problemas en salud y agricultura. ¿Cómo es posible que el Ministro de Agricultura diga que vamos entrar en una crisis mayor por problemas de desnutrición, por falta de asignación de recursos?

Eso es histórico. Estaba el plan Hambre Cero del gobierno patriota… y antes había otros planes con bonitos nombres. Lo que pasa es que hemos sido un fracaso gestionando.

Los equipos de gobierno no existen. Tenemos serias deficiencias, habiendo muchos profesionales capaces, pero como no están cerca de los partidos no son llamados para ejercer sus conocimientos sobre las temáticas necesarias de resolver.

Voto nulo

El pueblo está cansado, harto del sistema como está, y tiene por primera vez en la historia la posibilidad de que como lo manda la constitucionalidad, la institucionalidad, de que en las urnas vote nulo, que le dé la oportunidad de mostrarle al sistema, autoridades, gobernantes, sociedad, de que rechaza lo que tiene. No se puede negar que hay un rechazo dramático contra los partidos y los políticos.

Los políticos actúan como que si vinieran de Marte porque creen que todo va muy bien. Si hubiera un ganador, no hay soluciones, por mucho que pongan en marcha sus planes de gobierno. Porque el país está sumamente fragmentado y hay problemas coyunturales

Siendo realista

Los animales políticos, los cuales tenemos hoy, en vías de participar en las elecciones, ¿qué tienen de nuevo? ¿Qué les habrá cambiado…? ¿Habrán ido  a Venus…? ¿Habrán regresado de la Luna, para que una propuesta programática sea buena positiva, si sus intereses son otros?

Ellos no están interesados en que este país se desarrolle y salga adelante. Si hubiera alguien ya hubiera buscado como este país se educa mejor, para que las futuras generaciones tuvieran las posibilidades de vivir mejor.

Lo que hay que provocar es una crisis política institucional que nos obligue a buscar un dialogo para resolver los problemas nacionales.

Dejamos la política a los políticos

Estamos ausentes, al punto de que ignoramos lo que es el sueño de tener una democracia republicana constitucional. Nadie nos ha explicado cómo vivir eso. Hemos dejado eso a políticos listos, que han seguido las rutas equivocadas.

Creo en Guatemala, es un país extraordinario, riquísimo, lleno de gente trabajadora. Sin embargo, la falta de gobernabilidad nos va a llevar a una crisis tal, que nos va a obligar sentarnos a dialogar.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-14-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-14-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-14-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-14-a-primera-hora-bloque-004

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-14-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-14-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad