Nota de EU89.7
Capturan a tres colombianos y cinco guatemaltecos con 346 kilos de cocaína

Al menos tres colombianos y cinco guatemaltecos fueron detenidos en aguas del Pacífico del país centroamericano con 346 kilos de cocaína.

Al menos tres colombianos y cinco guatemaltecos fueron detenidos en aguas del Pacífico del país centroamericano con 346 kilos de cocaína, informaron este jueves las autoridades.

El Ministerio de la Defensa Nacional explicó que miembros de la Marina interceptaron el miércoles en horas de la noche dos lanchas a 56 millas náuticas del océano Pacífico.

Le puede interesar: Ejército intercepta dos embarcaciones en el Pacífico

Las dos embarcaciones fueron remolcadas hacia Puerto Quetzal, en el departamento sureño de Escuintla, para su investigación.

A raíz de ello, la Policía Nacional Civil (PNC) indicó este jueves que agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), desplazados en ese puerto, inspeccionaron las dos lanchas en el interior del Comando Naval del Pacífico y en una de ellas encontraron los 346 paquetes de cocaína.

Las fuerzas de seguridad identificaron a los capturados como los colombianos Edison de Ávila Gómez, de 39 años; Erlis García Castro, de 29, y Luis Ángel Hernández Polo, de 27.

Entre los detenidos también figuran los guatemaltecos Erick Roberto Carvajal Rodríguez, de 37 años; Alex Vinicio Ricas, de 35; Rubén Darío Pérez Morales, de 33; Edwin Eduardo Lemus, de 32, y Edwin Antonio Chavarría Guzmán, de 40.

Las embarcaciones fueron identificadas con los nombres de Troka y Devora, respectivamente.

La Policía precisó que los 346 paquetes de cocaína estaban ocultos en 11 tulas (costales) que al parecer vienen de Colombia.

La droga transportada por los ocho detenidos, que fueron consignados ante la justicia por tráfico de drogas, fue valorada por las autoridades en más de 35,54 millones de quetzales (más de 4,59 millones de dólares).

Según las estadísticas oficiales, durante lo que va del 2019 se han decomisado en Guatemala más de 813 kilos de cocaína, mientras que en 2018 se incautó una cifra récord de 16.829 kilos de esa droga en el país centroamericano.

Con información de ACAN-EFE y Julio López.