19 abril, 2024 | 12:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Departamentales/ Nacionales

Autoridades capturan a presuntos extorsionistas autodenominados “Los Zetas”

Hasta el momento se reportan 14 personas aprendidas.

Los Zetas” o el “Cártel de Los Zetas” es una organización criminal mexicana que utiliza el terrorismo para intimidar a sus oponentes y a la población civil. Con este nombre fue autodenominado un grupo de presuntos extorsionistas que realizaban actos delictivos en varios lugares de Guatemala.

Investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron varios allanamientos en contra de un grupo de presuntos extorsionistas autodenominados “Los Zetas“.

Hasta el momento se reportan 14 personas aprendidas.

Forma de operar de la estructura

De acuerdo con las pesquisas realizadas por la Fiscalía del Distrito de Alta Verapaz, la estructura criminal es dirigida por Hermelindo Giovani Barrondo Hernández alias “comandante Ramírez”, actualmente recluido en el Centro de Rehabilitación en Puerto Barrios, Izabal.

La investigación permitió documentar que los integrantes de la estructura le proporcionaban información de posibles víctimas para realizar las llamadas extorsivas.

Luego de identificar a sus víctimas, las llamaban manifestándoles que habían sido contratados para atentar contra su vida; sin embargo, les decían que no lo harían a cambio de que les pagaran cantidades entre los 2 mil a 5 mil quetzales.

Las personas agraviadas en este caso, atemorizadas accedían y realizaban el pago por medio de depósitos bancarios o entrega directa de mano a mano. Las víctimas son comerciantes, propietarios de buses, profesionales del derecho y particulares, quienes, desde el mes de noviembre de 2015 a mayo de 2017, fueron afectadas en su patrimonio por un monto aproximado de Q39 mil.

Durante las diligencias de las autoridades, fueron detenidas con orden de aprehensión 13 personas y tres en flagrancia. Por otro lado, serán citadas a primera declaración cuatro personas, entre ellas el líder de la estructura criminal.

Los detenidos

1. Fidelina Máquina Pana
2. Álvaro Bernabé Sucup Hernández
3. Angélica Ical
4. Estela Ixpatac Morales
5. José Ovidio Márquez Picón
6. Carlos Enrique Márquez Picón
7. Miriam Consuelo Nájera y Nájera
8. Angélica Escalante López de Zacarías
9. Anaveli Gálvez García
10. Lesbia Carolina Cu Cabnal
11. Teresa Hernández Hernández
12. Filomena Juc Morán
13. Fátima Gabriela Zamora Cándido

Detenidos en flagrancia

14. Fidel Antonio Efraín de la Cruz Ja
15. Victoria Maquin Pana
16. Elsa Olivia Maquin Pana

Con información de Julio Lopez

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-14-jlopez-allanamientos-para-capturar-a-pandilleros-que-se-hacian-pasar-por-el-grupo-los-zetas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad