18 abril, 2024 | 6:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Pueblo ixil denuncia al Gobierno por desobedecer sentencia de la CC

La sentencia de la CC, en 2015 ordenó a ese Gabinete dirigir una consulta al pueblo ixil de San Juan Cotzal.

El pueblo ixil de San Juan Cotzal denunció este jueves que el presidente Jimmy Morales y su Gobierno desobedecieron una sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) de 2015 sobre una consulta para desarrollar un proyecto hidroeléctrico de capital italiano en su comunidad.

El alcalde indígena de ese municipio, Baltazar de la Cruz, explicó en una rueda de prensa que el pasado 8 de febrero fueron informados de la derogación del acuerdo 117-2014, que creó el Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad.

El Presidente desobedeció

Con esa disolución, “el mandatario y su Gobierno desobedecieron la sentencia de la CC, que en 2015 ordenó a ese Gabinete dirigir una consulta al pueblo ixil de San Juan Cotzal sobre la instalación de una línea de transmisión eléctrica de la empresa Energía Renovable S.A. (Transnova), propiedad de ENEL, de capital italiano”, sostuvo.

“Rompieron el proceso de consulta al pueblo maya ixil iniciado el 22 de junio de 2016 al desobedecer abierta y flagrantemente la sentencia que ordenaba al Estado cumplir con esa obligación por medio de ese Gabinete”, enfatizó.

De la Cruz dijo que la notificación a las autoridades indígenas la realizaron delegados de los Ministerios de Cultura y Deportes, Energía y Minas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Desarrollo durante una reunión el pasado 8 de febrero en San Juan Cotzal.

El alcalde reclama

El alcalde calificó de “racistas, discriminatorio y de irresponsable” la disolución del Gabinete de Pueblos Indígenas a través de un acuerdo publicado el pasado 15 de enero en el Diario de Centro América.

Y en este sentido agregó que como la sentencia de la CC, el máximo tribunal de justicia de Guatemala, no suspendió el proyecto que se inició en 2011, la empresa sigue operando desde 2013.

Las autoridades indígenas de San Juan Cotzal dijeron que están abiertos a un diálogo con el Gobierno, pero aclararon que al suprimirse el Gabinete de Pueblos Indígena, que estaba conformado entre otros por los cuatro ministerios con los que habían iniciado la negociación, ahora “ya no tienen esa facultad”.

Lo que establece el Convenio 169

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que los pueblos indígenas deben ser consultados antes de la instalación de cualquier proyecto en sus comunidades.

“El Gobierno nunca cumplió y es indignante que se haya disuelto el Gabinete de los Pueblos Indígenas”, sostuvo Concepción Sontay, autoridad de San Juan Cotzal.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad