Nota de EU89.7
Más de 400 asesinatos fueron reportados en enero de 2019

El Grupo de Apoyo Mutuo, presentó el monitoreo de violencia homicida ocurrida durante enero de 2019, lo cual reporta más de 400 asesinatos.

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), presentó el monitoreo de violencia homicida ocurrida durante enero de 2019. El informe da a conocer que hubo 415 asesinatos según datos recabados del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). De esta cifra 343 corresponden a hombres y 72 a mujeres.

Karla Campos, integrante del GAM, dio a conocer que Zacapa, Escuintla y Guatemala, ocupan los primeros tres lugares de muertes por cada 100 mil habitantes. Además, Villa Nueva, Guatemala y San Miguel Petapa, tienen los tres primeros lugares de asesinatos durante diciembre de 2018.

Le podría interesar ► Inacif informa que paquetes incautados en diciembre del 2018 en aguas del Pacífico contenían cocaína

Violencia en varias zonas

Campos destaca que las zonas 1,18 y 21, fueron las zonas más violentas durante enero, mientras que entre las profesiones más atacadas figuran:

  • Comerciantes
  • Agricultores
  • Ayudantes de camionetas y pilotos.

Mynor Alvarado, también miembro del GAM, señala que las armas de fuego, asfixias, arma blanca y desmembramientos, son las principales causas de las muertes.

También puede leer ►  ONU pide a Latinoamérica que rechace la violencia contra los venezolanos

Con Información del periodista Adrián Soto