25 abril, 2024 | 10:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
A Primera Hora/ Nacionales

Garavito: “Ya basta de tanta guerra, no puede ser que nos sigamos matando”

No se puede dejar de ver esto como una lucha ideológica cuando los que están persiguiendo a los militares, son los de la guerrilla en el Congreso.

Sobrevivientes, expertos y diversas organizaciones de América y Europa rechazaron este jueves una iniciativa de ley que pretende establecer una amnistía en los casos relacionados con el conflicto interno en Guatemala (1960-1996).

En un documento de rechazo, decenas de entidades, entre ellas Médicos del Mundo de España y Francia, la Red Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia o las Abuelas de Plaza de Mayo, aseguraron que esta reforma representaría “un retroceso grave y un paso más” hacia la impunidad.

La iniciativa 5377 de enmienda a la Ley de Reconciliación Nacional podría aplicarse con carácter retroactivo, lo que permitiría que decenas de personas condenadas y encarceladas por graves violaciones de derechos humanos -entre ellas desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, violencia sexual y tortura- fueran puestas en libertad en 24 horas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales de derechos humanos han reiterado que las amnistías por crímenes de derecho internacional o violaciones graves de los derechos humanos son incompatibles con las obligaciones de los Estados de investigar, procesar y sancionar a los responsables de estos crímenes.

Además, el Departamento de Estado manifestó su “profunda preocupación” por el tema de la Ley de Reconciliación Nacional que se analiza en el Congreso de la República.

Para platicar sobre este tema, el programa A Primera Hora invitó al abogado José Eugenio Garavito, quien asegura que los grupos que se están oponiendo a la reforma, son los de izquierda que ven el riesgo de perder dinero por resarcimientos. “Y si se dan las reformas a la ley de reconciliación, no hay más resarcimiento”, insiste.

Su opinión sobre el rechazo del Departamento de Estado

El Departamento de Estado, desde que el senador McCarthy (Joseph Raymond McCarthy), desenmascaró al personal que trabajada en Departamento de Estado, dijo que se perfilaba como un nido de la izquierda de EE.UU. Hay 3 mil y pico de documentos donde McCarthy dijo cuál era la tendencia del Departamento de Estado si eso no cambiaba su actitud.

Vimos cuál era la tendencia de EE.UU con Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana: el encarcelamiento de militares, la persecución sistemática de los que estuvieron de lado del Ejército y no de la guerrilla.

Los actores, gente vinculada con la guerrilla que migró al sector justicia: jueces, fiscales, gente de derechos humanos, de ONG que reciben dinero para perseguir a miembros del Ejército.

No debería haber extendido opinión el subvocero del Departamento de Estado porque este es un tema que compete a los guatemaltecos. Los guatemaltecos nos merecemos la paz. Estoy de acuerdo con el diputado Fernando Linares Beltranena. Yo soy signatario del documento de Contadora en Panamá en donde se exhorta a las partes a que trabajen activamente y dejen las armas, en agosto de 1995.

Después vienen los Acuerdos de Paz, en 1996, y nunca se mencionó esta persecución, ni genocidio ni lesa humanidad, ni masacres. La gente quería paz. La, gente estaba cansada del conflicto interno, cansada de las armas, cansada de España, de la bomba en el parque central.

El Ejército cumplió su misión

Los que gestionaron por los Acuerdos de Paz interpretaron que si el Ejército había cumplido con su función constitucional de entrar en armas contra personas insurgentes, cumplieron con el marco de la ley.

Cuando se firmó la paz, se le otorgó la amnistía a la guerrilla para que se fueran a su casa. El gobierno no iba a seguir a sus soldados para que fueran perseguidos con la ley.

Debería ser un nivel de reciprocidad. Como no está en papel, en blanco y negro, hay que hacerlo ahora, porque si no habrá una polarización.

Esas reformas no violan la Constitución

No veo por qué van a ser violatorias a la Constitución. Por supuesto los grupos que se están oponiendo a la reforma, son los de izquierda que están viendo Q2 mil 800 millones en resarcimientos, y viene más dinero. Y si se da la ley de reconciliación no habrá más resarcimiento. Esa gente pierde su ingreso.

Quienes son los actores. Si la guerrilla está en el Congreso para controlar una propuesta, hay tinte ideológico que está en contra de las reformas porque van a perder dinero.

¿Por qué no hablé de los crímenes de lesa humanidad y genocidio? Porque en los Acuerdos de Paz, en sus 14 tomos, nunca hubo comentario sobre crímenes de guerra, lesa humanidad o genocidio.

Hay 600 masacres de guerrilla a la población y no hay datos con número de cédula de la gente que la izquierda dice que el Ejército mató en estas masacres. Son especulaciones, huesos que nadie nos puede asegurar que no provienen de otro lugar.

Si hablamos de población civil, y no lo digo yo, lo dice la ONU… cuando la población civil se alza en armas, es una población beligerante, ya no es población civil. Pueden ir a sus labores de agricultura durante el día, pero en la noche se transformas en fuerza beligerante.

Los peritajes los hizo una fundación privada, patrocinada con dinero del exterior, no el Inacif. En Guatemala la ley peritaje sobre ADN, de difuntos, con cabellos o hueso, son los laboratorios del Inacif los que los tiene que certificar. Hay cierta parcialidad.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1096441402836299776

Bajan las tensiones con esta reforma

Sobre los informes de CEH y Remhi, hay un video en YouTube en el que Édgar Gutiérrez dice que fue él quien preparó la base y el informe para que se pudieran redactar y se los pasíó a la CEH y al Remhi.

Eso vota la realidad de los informes, porque no se puede publicar un informe como CEH y Remhi, diciendo que usted fue a recabar las informaciones de primera mano, cuando se las preparó la misma persona. Y esta persona le dio el mismo informe a ambos.

No se puede dejar de ver esto como una lucha ideológica cuando los que están persiguiendo a los militares, son los de la guerrilla en el Congreso. Es un acto político, no jurídico, en contra de octogenarios en el Ejército, comisionados militares y de autodefensa civil. Ya basta de tanta guerra, no puede ser que nos sigamos matando.

¿Qué hacer con las demandas contra los militares de la guerra?

Se tienen que determinar. No es del diente al labio. Llegan a declarar ciertos testigos. Llegan mujeres con la cara tapada, no hay plena comprobación de que la persona que llega con la cara tapada sea la persona que tiene que declarar.

Gente que se le dio plena validez a su testimonio que cuando ocurrieron los hechos tendrían 3 años.

No se ha terminado de acreditar los muertos de la guerrilla cuando entraban en combate contra el Ejército. No hay forma de determinar estos abusos, con esa oscuridad que no permite esta investigación.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-15-a-primera-hora-bloque-001

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-15-a-primera-hora-bloque-002

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-15-a-primera-hora-bloque-003

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-15-a-primera-hora-bloque-5

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-15-a-primera-hora-bloque-005

https://soundcloud.com/user-642794698/2019-02-15-a-primera-hora-bloque-006

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Nacionales

Disparan contra piloto de taxi en zona 12

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

RECOMENDADOS

Publicidad