Nota de EU89.7
PGN: el Estado desconoce a CICIG como actor dentro del contexto nacional

Jorge Luis Donado asegura que en ningún momento se solicitó que la CICIG no participe en procesos judiciales.

Jorge Luis Donado, titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), dijo que a pesar de que representantes de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hayan reaparecido en audiencias en tribunales, “el Estado de Guatemala desconoce a la Comisión”.

Además, el entrevistado asegura que en ningún momento se solicitó que la Comisión no participe en procesos judiciales. En ese sentido añade: “que es un juez el que debe determinar dicha situación”.

Temas relacionados ► Cicig intenta volver al caso Botín Registro de la Propiedad

Relacionado a que el Estado de Guatemala desconoce a la CICIG, Donado explica que debe “considerarse el principio de la legalidad”.

Asimismo, el titular de la Procuraduría expresa que la CICIG es desconocida como una actora dentro del contexto nacional, y que solamente tiene la figura de querellante adhesivo, y que es el Ministerio Público (MP) quien se encarga de la persecución penal.

El procurador Donado expresa que dicha situación, al referirse al desconocimiento de la CICIG, “no debería afectar los procesos”.

Conozca má sobre el tema ► Mandataria de CICIG participará en diligencias del caso TCQ

CICIG reaparece en audiencias

Fue durante las dos últimas semanas que los representantes de la  Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reaparecieron en audiencias en el país. La primera fue a través de videoconferencia y la otra fue física.

Tema relacionado ► CICIG reaparece de forma física en audiencias de apertura a juicio

 

Con información del periodista Julio López